Terence Hannum – Via Negativa (2014)

por Xabier Cortés

Terence HannumAsumimos al (dark) ambient como un preciso ejercicio de sustracción que sacrifica elementos en pos de una reverberación afilada sobre la que construir todo un concepto: movimientos mínimos que unidos con precisión quirúrgica son capaces de volverse complejos, que son capaces de crear ante nosotros unas imágenes concretas con una importante carga dramática. No encontramos en el dark ambient elementos que nos distraigan de su fundamento, todo en él se va desarrollando de forma fluida y sin interrupciones porque éstas no harán sino alejarnos de esas imágenes que creíamos completadas. Un complejo mapa sonoro completado con los elementos justos y necesarios; sin artificios que nos impidan alcanzar el objetivo final del álbum y que desvíen nuestra atención a lugares vacíos y sin sentido. El dark ambient en su máxima expresión no deja de ser un sonido lejano pero contundente; ligero pero denso; etéreo pero sombrío. Así se presenta Terence Hannum —artista visual y miembro de Locrian— en su primer trabajo en solitario, Via Negativa.

En esta primera incursión en solitario, Terence Hannum decide asentar las bases de su particular visión del dark ambient. Un ambient basado en poderosos y eternos drones convertidos aquí en cimiento, estructura y azotea de todo un entramado de complejos sonidos. Capa sobre capas y éstas sobre más capas. Ninguna de ellas pierde fuerza ni sentido a lo largo de las composiciones, todo el montaje se desarrolla con naturalidad y clase con un ritmo constante que nos invita a seguir profundizando hasta encontrar todos los secretos que guarda para nosotros este Via Negativa. Ese uso obsesivo de largos e hipnóticos drones nos permite asumir este álbum como una suerte de recorrido místico, un profundo ejercicio introspectivo del que saldremos agotados por su intensidad pero satisfechos tanto por su desarrollo como por su fin. Hannum explora aquí  también el ambient de carácter (casi) espacial —sobre todo en The Ideal Forms que cierra este Via Negativa— con su ese incesante flujo de sonidos eternos que nos hacen olvidar la melodía, el ritmo e incluso la armonía ya que se nos demuestran innecesarios ante tal despliegue de poderosos argumentos sonoros por parte de Hannum. Que el violento comienzo de Become More, Become Less no os resulte extraño: él mismo se encarga al final de situarnos en la senda correcta para apreciar la oscuridad, la intensidad y la profundidad de lo que después nos rodeará sin remedio.

Diferentes planos, diferentes capas, sonidos persistentes que se van difuminando a lo lejos mientras nuevos arreglos van tomando forma ante nosotros, esta primera referencia de Terence Hannum abre la puerta a un dark ambient en el que se ha sustraído todos aquellos elementos que resultan molestos para articular un discurso de dark ambient sincero y puro, muy puro: paisajes helados pero en los que no existe el hielo, simas profundas en las que no acertaremos a encontrar la salida ni la entrada y una oscuridad total y absoluta que nos invitará a continuar nuestro camino hasta que, finalmente, seamos capaces de encontrar la salida de esta vía negativa. Si es que ésta existe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: