Arcana Coelestia – Le Mirage de l’Idéal (2009)

por Álvaro Mortem

Arcana Coelestia - Le Mirage de l’Idéal (2009)Los nombres significan, incluso cuando carecen (en apariencia) de significado. Cuando un grupo decide llamarse Arcana Coelestia, nombre del libro donde el filósofo y teólogo Emanuel Swedenborg explicó la composición del cielo que le fue revelada por Jesucristo, ya están declarando sobre sí mismo ciertas suposiciones esenciales: su sonido es celestial, hablará de problemas transmundanos y tendrá un fuerte componente esotérico. Lo cual es verdad, si no olvidamos que es black metal. En Le Mirage de l’Idéal encontramos un black metal con fuertes tintes funeral doom, atmósferas barrocas donde predomina la luz, utilizado para desarrollar una melancólica visión espiritual de la existencia humana y su condición divina. Lejos de cualquier defensa cristiana, lo sorprendente del grupo es como llegan hasta la oscuridad partiendo de la luz: suenan vitalistas, grandilocuentes, cristianos, pero en el fondo son nihilistas, oscuros, paganos rindiendo culto a la tumba olvidada de un cristiano emancipado de su religión.

Jugar con el contraste, con la extrañeza, es su premisa para alcanzar un espíritu oscuro que trasciende la mera contradicción. Combinan las guitarras afiladas y las atmósferas oscuras con los sonidos más grandes que la vida y las voces limpias próximas a la lógica eclesiástica, todo ello embadurnado de las clásicas voces guturales del género; en conjunto, desarrollan un sonido místico que desarrolla su propia sacralidad, que se define como una profanación en sí misma. Es black metal porque atenta contra cualquier idea religiosa preestablecida. Para llegar a la oscuridad, abrazan la luz. Esa búsqueda se hace incluso más patente con Delirium, canción partida en dos: Pt.1 The Tragedy, donde las guitarras nos llevan hacia un inagotable descenso hacia los infiernos; Pt. 2 The Delirium, donde la combinación de voces etéreas y growls acaban definiendo un tortuoso ascenso hacia los cielos. Esa lógica disruptiva, confrontar de forma constante todo lo sagrado como una sola entidad ajena a la lógica binaria, ya ni luz ni oscuridad, es lo que acaba dando forma a Le Mirage de l’Idéal.

Dejarse caer en los infiernos, ascender a los cielos, deleitarse en el camino: esa parece la lógica detrás de Arcana Coelestia, más una visita de dios y del diablo que la de un Jesucristo bajando a tomar café una soleada tarde de domingo. Su propósito es rasgar el velo de maya, hacer ver la verdad tal cual es, ponernos ante nosotros un espejo de lo ideal que nos permita vislumbrar la luz y la oscuridad tal y como son: uno y lo mismo. No existe oposición, porque no existe acción sin reacción; pretender pensar el black metal sin el cristianismo, la revolución sin el dogma, es como aspirar a alcanzar la pureza del espíritu: no sólo es inútil, sino que nos conduce hacia los dogmas ciegos que nos harán morir en vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: