David Bowie – Sue (Or In A Season of Crime) (2014)

por Álvaro Mortem

2014DavidBowieSue600pxPress220914Quien nace rey nunca conoce de la autoridad del campeón. Mientras que al rey se le regala la corona, por nacimiento tiene la sangre debida, el campeón arrebata su puesto al presente mismo, por trabajo tiene la cualidad adecuada; ningún rey tiene autoridad sobre campeón alguno, porque los campeones están hechos de sueños e imposibles. La soberanía del campeón es la del hombre que ha superado la ansiedad de la influencia, aquel que logra derrotar a su sombra (cada vez más alargada, cada vez más poderosa) cada día y se impone triunfante como el legítimo señor de su disciplina. El campeón lo es porque ha construido su vida alrededor de lograrlo, no porque naciera con las cualidades necesarias para serlo.

Las presentaciones sobran hablando de David Bowie, pero se nos antojan necesarias. Después de más de medio siglo de carrera, sigue imponiendo su ritmo a todos los aspirantes al cinturón del más grande músico pop vivo: su capacidad de transformarse en cada ocasión, de hacer siempre lo que quiere y hacerlo mejor que cualquier otro, le ha valido el sobrenombre de «camaleón» no sin razón. Sus movimientos son siempre incógnita, es imposible saber cuál será su próxima acción. Con Sue (Or In A Season of Crime), ha multiplicado la apuesta: elige un jazz de tintes clásicos, un estilo crooner para su voz, una serie de arreglos que convierten a la canción en otra cosa y el firme propósito de reinventar el género como si hubiera sido inventado ayer. Sue (Or In A Season of Crime) es al jazz lo que Blade Runner al noir: una inconcebible mirada al futuro de un género en el hospital. Rescatando arreglos industrial de 1.Outside y Earthling los macera con la base jazz para llevarlo hasta un nuevo territorio de experimentalidad.

Experimental, ¿qué duda cabe?, pero sorpresivamente pop. Bowie toma la canción desde su dificultad formal, bien visible en complejos arreglos orquestales y detalles propios de vanguardia, para darse impulso y llevar el conjunto hasta un nivel diferente; su fuerza es tan apabullante, tan fuera de toda lógica, que es imposible no caer rendido ante la evidencia de su genialidad. Eso no excluye que, para apreciar todos sus detalles ocultos, sea necesario escucharlo de forma delicada y obsesiva para poder ver, aunque sea por intuición, toda la minuciosa precisión que esconde detrás de sí una canción que se antoja, sólo en apariencia y de primeras, deslavazada y caótica. Cada elección instrumental desconcertante, cada batería dejada a la deriva, tiene un sentido práctico en el devenir mismo de la canción.

Esa es la genialidad del campeón, la genialidad del camaleón: no sabemos cómo, pero nos deja ko incluso antes de que podamos ver el puño. Esa es la diferencia entre el rey y el campeón, que donde el primero es un diletante que siempre hace lo mismo (porque ha nacido para ello), el segundo es un profesional que siempre hace algo distinto (porque ha aprendido para ello).

Anuncios

One Trackback to “David Bowie – Sue (Or In A Season of Crime) (2014)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: