Maria Et ‎– La Fuite En Avant (1986)

por Álvaro Mortem

Maria Et ‎– La Fuite En Avant (1986)La escasez genera soluciones creativas. Cuando es imposible tener acceso a todos los componentes básicos de la tradición que nos resulta más cercana, a los materiales necesarios para construir la receta cultural que mejor se ajusta a nosotros, es necesario inventar una receta nueva a partir de los componentes básicos a los cuales sí tenemos acceso; quedarse de brazos cruzados no hará que aparezca por arte de magia aquello que necesitamos, porque cuando algo falla la única opción es adaptarse o morir. De ahí han surgido la mayoría de movimientos que una vez fueron extraños, los insospechados giros en la noche, que han ido edificando la historia de la cultura humana: cuando se mezclan elementos que se suponen ajenos, a veces se consigue un resultado nuevo y satisfactorio.

Si la coldwave posee entidad definitoria más allá de la rareza de ser música gótica realizada por franco-belgas, esa es su capacidad de sintetizar. En el caso de Maria Et no estamos ante una excepción, por más que sea una rareza. Su sonido oscila entre el post-punk más ortodoxo y un estilo más próximo al del único grupo que parece ser una referencia constante para ellos, aunque sea de una forma retorcida: Bauhaus; las referencias al gothic rock son constantes, aunque no menos que a cierto estilo new wave diluido en el conjunto, para conformar una totalidad que no se parece en nada a sus referentes. Maria Et sólo se parecen a sí mismos. Sus constantes huidas entre géneros, sin nunca concretar nada que les sea del todo propio —los estribillos son pop, pero quedan rotos constantemente; el bajo es post-punk; pero no tiene predominancia; hay arreglos electrónicos, pero son excepción—, es lo que hace que encajen como un guante dentro de su género. Incluso cuando lo hacen más por mímesis de proximidad que por auténtico parentesco.

Como grupo coldwave, el único problema de Maria Et es su máxima virtud: nunca termina de explotar ningún rasgo significativo sobre los demás, haciéndose más plano de lo que en verdad es. Sin beber de Siglo XX ni seguir la ruta experimental de Trisomie 21, al final su estilo está más próximo de un pop repleto de impurezas góticas que de un auténtico movimiento hacia el oscuro genio musical que se les intuye. Nunca alcanza los grados de experimentación común a la coldwave, haciéndolo más accesible para un público más amplio, pero condenándolos al desinterés de los interesados en el género; la ironía de Maria Et es haber quedado sepultados en el tiempo siendo el grupo más accesible de su género. Al fin y al cabo, una receta que se concluye añadiendo agua allá donde no sabemos como terminar no pasa de ser una bebida aguada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: