Blut Aus Nord – Memoria Vetusta III – Saturnian Poetry (2014)

por Xabier Cortés

blutausnordSi hay un elemento que nos indica el nivel de compromiso de un proyecto para con la música es su capacidad de mutación. No hablamos aquí de compromiso con ninguna escena ya que trasciende de ella: es consciente de la misma pero sitúa su discurso mucho más allá. Ni siquiera se sitúa en plano elevado mirando con suficiencia pueril a ese movimiento del que ha partido; su modus operandi resulta ser mucho más complejo y elaborado: escrupuloso con los valores interesantes de esa escena a la vez que totalmente impermeable e inflexible a sus clichés innecesarios, es capaz de desarrollar todo un universo compositivo único. Blut Aus Nord siempre se ha mantenido en este equilibrio para los cánones habituales del black metal, seguía elaborando complejos discos de innegable herencia black, cada uno de ellos evolucionando lo que para este grupo francés significaba el género pero siempre manteniendo su particular firma: buscar la vuelta, retorcer y exprimir al máximo los cánones del black metal manteniendo su espíritu pero llevando su sonido a nuevos estadios y elevándolo a nuevos escenarios sonoros. Tras la trilogía 777Sect(s), The Desanctication y Cosmophony— recuperan para este Memoria Vetusta III-Saturnian Poetry los sonidos impíos y categóricos del black metal épico europeo de finales de los 90 y principios del nuevo milenio.

Este Memoria Vetusta III – Saturnian Poetry esconde en sus algo menos de cincuenta minutos muchos de los sonidos que consiguieron convertir al black metal en una escena limitada a estereotipos y a la repetición ad infinitum de brillantes —en su momento— formas sonoras convertidos por esa insistencia en vacías formas sin fondo. Donde muchos, cientos, fracasaron es en donde Blut Aus Nord triunfa. Este álbum explora los matices épicos y unholy del black llevando el sonido Ancient Rites, el que fuera paradigma en algún tiempo de un black metal de marcado corte épico y elaborado, a un nuevo nivel de excelencia siempre salvando las distancias, hablamos de esencia aquí, de espíritu; no de resultados. Blut Aus Nord no inventa nada nuevo en Memoria Vetusta III, su labor en este álbum es la de refinar el sonido de una escena repetitiva y obsoleta guiándola —o no, Blut Aus Nord no se preocupa de la escena de una forma paternalista— por un camino ya recorrido pero mostrándole los secretos y elementos que antes pasaron desapercibidos por la pereza y la desgana; por el inmovilismo de un género más preocupado en contentar a su enfervorizada base de aficionados que en involucrarse en su propia evolución. Blast-beats, sí; guitarras afiladas, por supuesto; teclados, también; coros, no pueden faltar, pero todos estos elementos en una comunión que pocas veces —por no decir ninguna— habíamos llegado a escuchar. Momentos brillantes que dejan los encomiables esfuerzos de Taake y derivados en un simple ejercicio de instituto frente a la clase magistral que ha resultado ser este Memoria Vetusta III – Saturnian Poetry.

Blut Aus Nord goza de la capacidad para permitirse redefinir todo —o parte, en este caso— de un género. Es capaz de filtrar todos los elementos innecesarios que emborronaban la imagen precisa y clara que para ellos tenía que ser el black metal de corte épico y grandilocuente y así lo han precisado en este álbum. No se puede pedir más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: