Xiu Xiu – Angel Guts: Red Classroom (2014)

por Álvaro Mortem

Xiu Xiu - Angel Guts Red Classroom (2014)En todo acto humano siempre queda algún rastro del animal que somos. Aunque la cultura es lo que nos define por encima de la naturaleza, trascendiendo nuestra esencia animal para devenir en algo más —aunque no en algo diferente, ya que no dejamos de ser animales—, sería peligroso obviar que toda cultura está edificada sobre el firme suelo de nuestras necesidades esenciales; comer, matar o reproducirnos siempre está en la base de cualquiera de nuestros actos, aunque dada su complejidad tengan infinitos más matices que hagan imposibles reproducirlas al mero instinto. Somos animales, animales que matan y comen y follan, pero incluso para eso nos inventamos complejos métodos rituales a través de los cuales llevarlos a cabo. Porque somos animales, pero animales humanos.

La relación que existe entre los instintos primarios y Xiu Xiu resulta evidente para cualquiera que no haya permanecido debajo de una piedra durante la última década. El furioso post-punk del grupo, reconvertido aquí en deceso ruidista que juega con la experimentación más pura para intentar descubrir los límites del género, se da la mano con el pinku eiga para abordar sus temas habituales, salvo que aquí llevados al extremo; asesinatos, sexo desviado, terror y suicidios es la fórmula básica que encontramos tras Angel Guts: Red Classroom. Lo sorprendente es la sensibilidad con la que es abordado todo, con una poética del terror inusual en la música y en cualquier otro medio, como si cada canción se tratara de una bellísima flor de sangre bañada en vísceras para que crezcan más fuertes. Las disonancias abrazan la crueldad de cada frase, la voz desgarrada que las entona, para conformar un todo de crueldad que se nos antoja más próximo al erotismo que al animalismo. Ningún animal encontraría belleza o placer en una pistola rozando los labios de una amante o en comer su carne viva o muerta, porque es un refinamiento cultural sólo apto para humanos.

Esa poética se explica desde su título, Angel Guts: Red Classroom, que toma prestado de un pinku eiga guionizado por el exquisitamente perverso Takashi Ishii. Desde el nombre acepta la violencia, el sexo y la visión distorsionada del mundo como parte inherente de la esencia humana, de seres que, al trascender las ataduras de sus instintos, están condicionados por modos más elegantes (o desconcertantes) de expresar sus más profundos deseos. Por oscuros que les pueden parecer éstos a otros seres humanos. Jamie Stewart, bajo la forma de Xiu Xiu, explora de forma pormenorizada los límites de todo aquello que el común de los mortales no quiere ver, que no quiere saber, para hacer una cartografía romántica sobre los límites de las relaciones humanas. Relaciones que incluyen dobles penetraciones, suicidios, asesinatos, robos a mano armada y toda clase de agravios para la moralidad imperante, para los hombres y mujeres bien pensantes, incapaces de concebir que exista algo más allá de lo que ellos llaman normalidad. Porque lo que ellos llaman normalidad es, a fin de cuentas, otra formulación cultural igualmente extraña edificada sobre los restos de nuestros instintos.

¿Cuáles son los límites de lo humano? Según Xiu Xiu, ninguno. Ni el post-punk deja de serlo cuando se vuelve experimental, oscuro hasta más allá de lo concebible, ni el sexo o el amor dejan de serlo por adentrarse en los terrenos de la muerte, provenga del exterior o sea auto-inducida. Ya no quedan limites por violar. Aceptar nuestra condición humana no es aceptar nuestros límites, sino que violarlos es la condición misma de ser humano: crear siempre algo nuevo, algo más complejo, incluso cuando parecía imposible o indeseable. Incluso cuando era imposible o indeseable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: