Thee Maldoror Kollective – Knownothingism (2014)

por Xabier Cortés

thee-maldoror-kollective-knownothingism-cdEn estos tiempos confusos para la música, y todos esos satélites que le rodean, en el que se abusa de las etiquetas y sobre todo se abusa mal —muy mal— de ellas, es un alivio encontrarnos con proyectos como Thee Maldoror Kollective —antes Textbook Of Modern Karate y antes, otra vez, Thee Maldoror Kollective— que, lejos de caer en la (auto)imitación y la repetición constante de sonidos ya explorados y exprimidos, continúa en su obsesión de seguir explorando los límites de su música así como incendiar su zona de confort a cada nuevo lanzamiento. Knownothingism hereda gran parte de la idiosincrasia que este grupo transalpino a desplegado en sus anteriores trabajos —sí, incluso de la etapa de black metal avant-garde con trazas electrónicas del genial «New Age, Viral Order»— y demuestra una vez más de los que son capaces de hacer con los elementos adecuados, el tiempo necesario (su anterior referencia, «Need The Needle», era de 2009) y con un mensaje concreto.

Al hablar de vanguardia y experimentación, corremos el riesgo de caer irremediablemente en las fauces de los lugares comunes, el moho y la caspa que brota entre estertores moribundos de aquellos que ven vanguardia hasta en la tapa de los yogures desnatados o esos que identifican la experimentación con fusionar elementos sin más pretensión que esa misma, fusionarlos. Una fusión carente de fondo en donde la única protagonista es la forma y como ya hemos defendido más de una vez en esta santa casa —y no nos cansaremos de seguir haciéndolo, por supuesto— la forma y el fondo deben ir de la mano porque, de lo contrario, el mensaje no llegará al receptor y se perderá el sentido de todo esto. Knownothingism es vanguardia desde el momento que se encuentra navegando no ya entre dos mares, si no entre cientos de universos diferentes. Es capaz de adecuar los sonidos más liberados del jazz brumoso y nocturno a su discurso sobre las energías universales (sic) y su inquebrantable obsesión sobre la cosmovisión oriental que tan bien exploraran —y explotaran— en Shabda, el proyecto paralelo convertido (casi) en madre nodriza de este colectivo vanguardista italiano. Poco queda ya del frenesí metálico que desplegaron en sus primeros trabajos, punto éste que les hermana irremediablemente con Ulver, Manes y demás bandas que surgieron de la escena metálica para convertirse después den leviatanes del movimiento vanguardista lejos de lo metálico, pero todavía encontramos pequeños guiños a esa oscuridad malsana tan black metal aunque ahora los acompañen con sonidos y glitches salidos de las entrañas de La Máquina.

En cuanto te ves rodeado por los complicados desarrollos que van apilando uno sobre otro resulta imposible escapar de las particularidades que nos descubre Knownothingism: simples grotescos, órganos tenebrosos, cabaret ácido, el verano del LSD condensado en un pequeño guiño de pocos segundos aquí y allá, espiritualidad, viejas culturas…sería inútil enumerar todas y cada una de las fuentes de las que bebe, asimila y usa Thee Maldoror Kollective para generar su propio y particular universo de vanguardia, free jazz, psicodelia y la característica voz de de la artista austriaca, Pina Kollars. Pasen y vean, si se atreven.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: