M83 – Before The Dawn Heals Us (2005)

por Álvaro Mortem

M83 - Before The Dawn Heals Us (2005)Todo acto de ruptura lo es con un elemento dominante anterior. Aquel que desconoce, o no domina, esos elementos carece de las herramientas para romperlos, porque le son en todo ajenos; cualquier acto de experimentación o cambio debe nacer de la más profunda de las autocríticas, produciendo la necesidad de ser un maestro antes de pretender ser un revolucionario. El cambio sin rumbo carece de sentido. Todo acto es lógico sólo en tanto el antagonismo que genera en su seno no es un intento de violación de los límites connaturales a su medio —ya que son, en último término, inviolables: si se atenta contra ellos, deja de actuarse dentro de ese medio— sino, mas al contrario, atravesarlos sin desvirtuarlos. El auténtico acto de genio no es romper de forma irreparable con la tradición, sino expandirla en su posibilidad de futuro.

Before The Dawn Heal Us no es sólo un paso coherente con respecto al trabajo previo de M83, el cual venía de firmar Dead Cities, Red Seas & Lost Ghosts, sino también en la evolución lógica que ha ido sufriendo el dream pop de ecos ambient, si es que no la música electrónica en general: un retorno constante hacia los ecos de los 80’s en lo estilístico con evidentes formas contemporáneas en lo técnico. En un mismo movimiento rompe y amplía la lógica anteriormente desarrollada por el grupo. Es un híbrido del ayer y el hoy, del dream pop grandilocuente y el ruidismo tajante, del ambient sólo en apariencia convencional y el shoegazing hiperdramático. Suenan como un grupo escapado de unos 80’s alternativos que podemos reconocer como de esa época, pero que resultan inconcebibles como salidos de ella. Como si Before The Dawn Heals Us fuera una pequeña muestra de la new wave de Tierra-2, el lugar donde existe Michael Myers y Martin Heidegger es lectura de mesilla de noche.

No debería extrañarnos ese giro que no se puede medir en grados, al menos no en tanto trasciende nuestra dimensión ya que estamos ante el primer trabajo de Anthony González en solitario al frente del grupo. Aquí podemos presenciar la obsesión narrativa que antes no existía en el grupo, articulando las canciones para crear sincronías y simpatías que creen una especie de relato musical coherente —en ese sentido, la continuidad de las canciones resulta evidente: después del relato de terror que es «Car Chase Terror!» la atmósfera de paz eterna de «Slight Night Shiver» lo redondea como clímax—, además de un sonido más comedido que no abusa de las estridencias luminosas de las cuales sí hacían gala sus anteriores trabajos. Before The Dawn Heals Us es un trabajo más comedido y, por ello, mucho mejor fundamentado. No busca la ruptura o la experimentación de manera tan evidente, pero llega hasta ellas por su propia capacidad de transgredir los límites sin violarlos: nos resulta agradable, familiar incluso, pero al tiempo es denso, extraño, enajenado. Parece que carezca de límites, incluso cuando están bien delimitados.

M83 se adelantaron seis años a la resurrección musical de los 80’s, aunque sería injusto declarar que ese es el mayor mérito del disco. Como origen de un estilo, de unos 80’s artificiales que nunca existieron, el disco trasciende la moda y el tiempo: como cerrar los ojos para soñar un tiempo que nunca vivimos, que reconstruimos sólo con los pedazos de los recuerdos prestados. Es fabular otro tiempo, otros 80’s, que no son los 80’s de nuestros padres, sino el mundo único formulado por M83.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: