Anaal Nathrakh – Desideratum (2014)

por Xabier Cortés

AnaalNathrakh-DesideratumQue la violencia ha servido de eje central para muchos discursos artísticos no es ningún secreto. Saber reflejar, saber expresar todas las aristas de la violencia; ser capaz de trasladar esa ardiente agresividad al sonido que la banda busca sin caer en ridículo ni el esperpento de aquellos que se escudan en la impostura. Mantenerse alejados de aquellos que buscan los fuegos artificiales por encima de todo, aquellos que sacrifican el fondo para (supuestamente) centrarse en la forma y que fracasan estrepitosamente en ambas. La violencia —o la agresividad, tanto da— resulta ser un recurso vasto e inabarcable en esta faceta artística que hoy nos ocupa y exige actuar con cuidado y honestidad frente a ella para que ese concepto, esa idea tan atractiva como compleja no termine por devorarnos y convertirnos en un insulso instrumento que se limita a repetir estructuras ya conocidas y terrenos ya explorados y explotados hasta la nausea. Con Desideratum, Anaal Nathrakh continúa adentrándose más y más en los caminos que ya comenzara a despejar en el anterior Vanitas: sacrificar parte de los valores que vieron nacer a esta banda británica conseguir un sonido más accesible pero manteniendo de alguna manera la catarsis violenta que les caracteriza. Más o menos.

Si algo podemos sacar en claro de este Desideratum es que yo no hay vuelta atrás: este es el nuevo sonido de Anaal Nathrakh. ¿Significa esto que Anaal Nathrakh han caído en las garras de la mercadotecnia más insalubre, como bien se apresurarán a concluir todos esos trvemetaleros de pacotilla? Para nada. Aunque Anaal Nathrakh hayan sacrificado algún elemento aislado de su idiosincrasia musical, la agresividad sigue siendo esa llama que ilumina —y que probablemente haga arder alguna que otra iglesia, por supuesto— su camino. La accesibilidad de Desideratum, como ya sucedía en sus anteriores lanzamientos, desde In The Costellation Of The Black Widow hasta este que hoy nos ocupa, viene por un refinamiento en las formas y en el sonido: una producción más limpia, consiguiendo un sonido cristalino y dejando atrás aquella orgía sonora de los excelentes The Codex Necro o Total Fucking Necro: bases caóticas, violentas y que bebían tanto del black metal como del grind e incluso del hardcore y del death metal, también del industrial y cualquier otro género que bordeara los extremos. Y es aquí, en este punto, donde encontraremos la única pega del álbum: ese excesivo refinamiento, que no falta de agresividad, ha conseguido descafeinar el sonido absoluto de la banda. Los que antes imaginábamos bebiendo pintas de cerveza mientras destrozaban contra el pavimento la cabeza de algún incauto ahora se ha convertido en una amigable charla alrededor de una taza de te a media tarde.

¿Significa esto que Desideratum es un mal disco? En absoluto. Es más, me atrevería a aventurar a que veremos a este nuevo trabajo de los británicos entre los tops anuales en las revistas online metálicas habituales. Desde luego que estamos frente a un trabajo impecable y cuidado. Y he aquí el problema: resulta demasiado cuidado. No hay caos. Sí que, efectivamente, la violencia continúa ahí, sí, pero ese refinamiento en el sonido no hace más enjaularla perdiendo parte de su valor. Aun siendo un disco muy bueno, esperamos que en los próximos lanzamientos abran ese sótano húmedo y lúgubre en donde cobijan a La Bestia sean capaces de adaptar a su nuevo status todo el caos y toda la violencia que ahí dentro guardan.

One Comment to “Anaal Nathrakh – Desideratum (2014)”

  1. He tenido la oportunidad de escuchar un par de piezas de esta banda que poco a poco veo copta más seguidores en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: