Apoptygma Berzerk – You And Me Against The World (2005)

por Álvaro Mortem

Apoptygma Berzerk - You And Me Against The World (2005)A veces venderse es la forma más practica de alcanzar la inmortalidad. La mayoría de manifestaciones populares son defenestradas de forma sistemática al ser reconocidas como productos menores de consumo masivo —o lo que es lo mismo, que utilizamos «venderse» para lo que es «hacer un discurso más accesible en el presente», lo cual demuestra hasta que punto es difícil hacer el doble movimiento al que aspira todo artista: ser popular sin dejar de ser relevante dentro de su medio. Aspiración legítima, pero rayano lo imposible. Conseguir aunar ambos mundos, consagrar el presente y el futuro en un sólo movimiento, brinda al artista de la inmortalidad desde la consciencia de su propia mortandad; habla al público por venir, a la eternidad, desde códigos universales, y por eso se entiende también en el presente.

Por qué You And Me Against The World es el disco más vendido de Apoptygma Berzerk puede apreciarse sin siquiera escucharlo: con Stephan Groth en portada, una estética cyberpunk infinitamente más amable que en sus anteriores trabajos y un título que promete una rebeldía adolescente con la cual cualquiera podría sentirse identificado, era difícil que no llamaran la atención desde un primer momento. Y lo hicieron. In This Together, su primer single, era un ejemplo de pura matemática pop: estribillo pegadizo, sencillo, directo al corazón; progresión constante, elementos electrónicos duros —lo cual le acerca, de algún modo, a la lógica del rock: escucharlo es rebelde (aunque no sea tan duro como para salirse de la lógica de lo fácilmente digerible)—, diferente pero no mucho. Arquitectónicamente, In This Togheter es una canción pop tan perfecta como inimitable. Cualquier persona que pretendiera copiar su estilo, cogerlo como plantilla o algo peor, acabaría fracasando por la sencilla razón de que la canción sigue sonando a synthpop/EBM, de que sigue siendo un tema de Apoptygma Berzerk.

Apuestan duro, sacan grandes beneficios. Toda la lógica tras You And Me Against The World es explotar ese sentimiento que promete el título, pero hacerlo en diferentes niveles. Tenemos las baladas emocionales-pero-intensas, como es el caso de In This Together o, en un plano más amable todavía, Back On Track; tenemos los puñetazos sobre la mesa que se nos presentan como una fuerza huracanada, como Maze —donde, además, está Mortiis acompañando con sus característicos guturales—; y también tenemos los devaneos electrónicos más clásicos en su género (Lost In Translation) y recuerdos para las pistas de baile (Cambodia). Apuesta por todas las posibilidades del pop, todo su rango de sensibilidades, porque tiene una fortísima personalidad que no se desvincula en momento alguno del conjunto. Es pop, tiene un propósito comercial claro, pero no se olvida de su faceta artística, tiene presente que debe funcionar también en un futuro próximo.

El lenguaje que utiliza Apoptygma Berzerk en You And Me Against The World no es universal, pero tiene elementos universalizables. Al encontrar un discurso fuerte, integrado por los mecanismos clásicos de la música popular atravesado por un estilo electrónico más minoritario, consiguen seducir a la mayoría sin dejar de apelar al gusto de la minoría especializada; al hacerse más accesibles, la calidad de su trabajo también aumenta al hacerse más transparente. Es más fácil apreciar por qué es brillante, porque su magia está oculta y debemos buscarla.

Es imposible pensar la música pop rock de la segunda mitad de los 00’s, hasta llegar hasta los primeros 10’s, obviando el trabajo que aquí realizaron Apoptygma Berzerk. En su ámbito más pop serían seguidos de cerca por grupos como The Rasmus o My Chemical Romance, por el lado más rock tendrían influencia en grupos como 30 Seconds to Mars e incluso en un género tan elusivo y hermético como el horror punk parecen tomar nota grupos como Calabrese, en particular del sonido desarrollado en Maze. Es un movimiento natural, en último término. La fundación de un sonido más próximo al pop, articulado en coordenadas más simpáticas que las que pudo desarrollar en su momento un grupo amable por excelencia como HIM, hacen de You And Me Against The World un trabajo perfecto a diseccionar para cualquiera que aspire a escribir música rock, pero con aspiraciones de alcanzar un público mayoritario fuera de los caladores propios al género.

Potenciar lo universal desde lo particular es lo que hace todo gran artista. La diferencia es si ese universal es posible hacerlo resonar en la misma sintonía que una mayoría, o nuestro particular lo es en tal grado que estamos configurados en otra longitud de onda que sólo en el futuro se podrá sintonizar de forma adecuada. La clave es no intentar imitar la melodía rota de la mayoría, es saber crear puntos de contacto entre la armonía del artista y el ruido blanco que es el pensamiento de los otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: