Belako – Bele Beltzak Baino Ez (2014) / AAAA!!!! (2014)

por Xabier Cortés

belakoLa libertad tiene que ser una cuestión imprescindible y capital en la personalidad de un proyecto artístico. Un artista debe ser y sentirse libre para ser capaz de generar, expresar y componer su obra; ningún agente externo debe afectarle en esta tarea. Cuando ésta se ve atacada/debilitada/mermada, aunque sea de forma sutil y velada, el artista debe reencontrar el camino perdido y volver a encontrar esa libertad que le estaba siendo negada a la hora de crear sus obras. En ocasiones, no hay mejor forma de hacerlo que cerrar ciclos y terminar contratos para dejarse caer en una nueva libertad autoproducida y autogestionada en la que se elimine de raíz cualquier agente externo que ose inmiscuirse —poco, mucho o (casi) nada— en el desarrollo creativo de un artista. Belako, el que es uno de los grupos más interesantes — o el que más— surgido en los últimos años, cierra una etapa con estos dos EPs — AAAA!!!! y Bele Beltzak Baino Ez— que, a modo de transición, nos dejan entrever unos Belako (más) oscuros, (más) melancólicos pero a la vez con la energía renovada y el entusiasmo de saberse ante un nuevo futuro libre.

Encontramos en estos dos lanzamientos muchos elementos que forman parte ya del imaginario que Belako ha sabido crear desde su debut «Eurie», pero lejos de convertirse en un grupo abrazado a la referencia vacía y a labores archivísticas de dudoso calado, Belako ha sabido encontrar la forma de adoptar y hacer suyas esas referencias adaptándolas a su discurso. Encontraremos en AAAA!!!! y en Bele Beltzak Baino Ez guiños a un post punk más oscuro de lo habitual; nos damos de bruces en el lento devenir de la magnífica Monster con cadencias más propias del doom que de cualquier referencia pop que puedan ustedes imaginar, pero es un doom adaptado y convertido a la particular personalidad de este proyecto de Mungia. Como sucede con todos los elementos que identificamos en Belako, todos ellos han experimentado una transformación para convertirse en un algo diferente en las manos de este cuarteto. Da igual que lo que encuentres sean guiños a Sonic Youth, The Cure, Dinosaur Jr. o My Bloody Valentine, porque todos ellos están perfectamente organizados en la compleja estructura que forma el sonido de Belako y que no sólo se asienta en los magníficos juegos vocales que van desde el susurro hasta el grito visceral, también se encuentra en las guitarras que nos zarandean sin cesar entre el ruido y el punteo, una batería sólida que aparece cuando se le espera y, sobre todo, sorprende para bien cuando gana protagonismo a la vez que los dronazos que sirven de réplica a los ramalazos electrónicos que encontraremos aquí y allá —en Bele Beltzak, por ejemplo, y en el interludio que sirve de introducción a la canción— y que junto a un sonido al bajo pidiendo a gritos su más que merecida cuota de protagonismo —y consiguiéndolo— al que tendríamos que dedicar nombres de plazas a lo largo de toda la geografía vasca por ese sonido redondo y contundente conseguido y que termina de completar un sonido espectacular. Un sonido éste que junto con un trabajo en las letras profundo, denso y alejado de la ironía que parece haberse asentado últimamente en todos los estratos de la sociedad, abraza la sinceridad desde un plano serio y melancólico. Turbio, si prefieren, con un uso preciso tanto del inglés como del euskera para terminar de subrayar la idiosincrasia de Belako.

Una transición en forma de EP en el que Belako se vuelven más fríos, más afilados y que nos debería servir de guía para acercarnos al potencial de a un proyecto musical de la calidad del que hoy nos ocupa en esta casa.

belako_aaaa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: