800beloved – Bouquet (2009)

por Álvaro Mortem

800beloved - Bouquet (2009)No somos lo que comemos, sino que percibimos el mundo según lo que consumimos. Aunque pueda parecer que no existen diferencia, el matiz es importante: si fuéramos lo que comemos significaría que seguimos los patrones de aquello que vivimos, que estamos destinados a ser iguales que nuestro entorno; si percibimos el mundo según lo que consumimos nuestra visión está mediada por lo que conocemos, pero podemos desarrollarnos tanto siguiendo sus patrones como oponiéndonos a ellos. No imitamos, racionalizamos el mundo según lo que conocemos. Evolución no es sólo integrar nuevos elementos a nuestro juicio, sino también purgar todos aquellos que se han vuelto innecesarios para el mismo.

Dada su proximidad con el gótico, el post-punk siempre ha sido un género abonado a la muerte como uno de los conceptos más constantes en su seno. El sonido profundo, oscuro, con tendencia hacia las voces engoladas ligeramente distorsionadas, hacen que la muerte, sea como metáfora o como realidad, inunden con facilidad el subtexto discursivo del género. ¿Qué ocurre cuando alguien que viene del ámbito funerario, nacido en una familia con relación con las pompas fúnebres, se interesa por el post-punk? Que salvo que acuda a la negación, el post-punk es un destino natural para sus inquietudes. Inquietudes que 800beloved muestra desde el título de su primer álbum —bouquet, ramo, que puede ser tanto de matrimonio como funerario: he ahí la obsesión cruzada, pues todas sus canciones mezclan lo romántico con la expiración—, dejándonos intuir con facilidad su contenido: post-punk etéreo con tendencias dream pop.

Lo interesante no es lo que añade, sino lo que purga. Purga todo el contexto gótico, también la posibilidad de sumarse al género desde el revival, adoptando formas clásicas del post-punk —entendiendo por clásicas de The Sounds hasta U2, dejando por una vez a Joy Division fuera de la ecuación— añadiendo pequeñas pinceladas dream pop que contemporizan el conjunto. Nada más. Su estilo es clásico, su sonido familiar, pero lo hace a través del purgar aquello que es innecesario, aquello que es molesto. Su música está plagada de flores, cadáveres, mortajas y ataúdes, pero ya no como un método para epatar al respetable, sino como un natural convivir con la muerte. La muerte como modo de vida, como constante presente de nuestra existencia, sólo que ahora llevada hasta la normatividad reaccionaria de un presente más próxima al sopor eterno. Ya no somos muertos vivientes, sólo muertos bonitos.

Bello, frágil, perfecto. Como un cadáver perfectamente maquillado, exhibido para los vivos, que ya no puede ni quiere molestar a nadie.

One Comment to “800beloved – Bouquet (2009)”

  1. He descubierto esta banda y este disco y tambien su critica por casualidad…Estoy de acuerdo con que su sonido es clásico y familiar, no, no han inventado nada pero es una maravilla de pricipio a fin. Un señor disco. No soy muy fanático del Dreams pop pero reconozco que esas pinceladas en el sonido del grupo quedan muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: