Nile – In Their Darkened Shrines (2002)

por Xabier Cortés

in-their-darkened-shrines-4ffbb2d35b450Dentro del vasto universo que suponen los extremos dentro de la escena metálica encontramos sonidos para adecuarse a los oídos más —o menos, siempre hay casos— exigentes. Desde el black metal y sus infinitas ramificaciones y etiquetas hasta el thrash más enérgico y reivindicativo pasando por el goth —el de antes de la aparición de cierta banda evanescente— y el doom más siniestro y melancólico entro otros muchos más, siempre ha existido un amplio refugio para la brutalidad visceral y sin cuartel: el death metal. Un género que desde luego mira mucho más allá del simple muro sónico que tan bien son capaces de crear los buenos proyectos asentados bajo las premisas que asentara y explotara —explotar como nadie ha vuelto a hacer jamás, dicho sea de paso— el malogrado Chuck Schuldiner y sus Death y, sobre todo, mucho más allá de los pantalones de camuflaje, los nombres perversos y provocativos cuando no directamente ridículos. El death metal presenta ante nosotros un discurso en el que violencia, brutalidad, vísceras y sangre se pueden llegar a encontrar, como es el caso que hoy nos ocupa en esta santa casa, con la mitología Egipcia. Porque así es como entiende el death metal el grupo norteamericano Nile y porque así es como In The Darkened Shrines arroja sobre nosotros todo su exceso y toda su ferocidad.

No resulta sencillo filtrar la violencia sonora sensata y coherente de la simple y llana masturbación del artista escudándose en la velocidad y la (supuesta) ferocidad de sus composiciones. En el primer caso nos encontramos ante una narrativa congruente, una utilización sensata y sesuda de los elementos que pone a disposición del artista un género tan rico (en ocasiones) como repetitivo (en muchas más, me temo). Saber exprimir todos esos matices que nos da una percusión salvaje y a velocidades que rozan lo inhumano que junto a un bajo que suele pasar desapercibido pero que se resuelve como imprescindible para terminar de construir esa base rítmica sobre la que se asientan los pilares del género. Base sobre la que se desarrollan esos riffs tan representativos del death metal y que el bueno de Karl Sanders tan bien es capaz de plasmar en este álbum. In Their Darkened Shrine condensa no sólo la idiosincrasia de una banda como Nile, también es capaz de presentarse como firme representante de los preceptos que convierten al death en un género tan único como versátil en las manos adecuadas. Se atreven además a incluir episodios lentos, a medio tiempo, que terminan de rubricar el carácter profundo del disco; carácter que se asienta en la brutalidad inherente del death pero que Nile sabe explotar y explorar para establecer nuevos caminos en los que seguir desarrollando su discurso.

Uno de los álbumes más representativos dentro de la interesante discografía de este grupo usamericano amén de ser uno de esos discos que han sabido hacerse con el corazón —putrefacto, malvado, gangrenoso y oscuro, por supuesto, esto es death metal— de los aficionados a estas corrientes en los que a veces, y sólo a veces, la brutalidad, la violencia, el exceso y, por supuesto, la velocidad endiablada se convierten en una colección de casi sesenta minutos de Arte Oscuro y Tenebroso®. ¿He dicho ya que es violento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: