Alphaxone – Altered Dimensions (2015)

por Xabier Cortés

a1803737007_10¿Puede el dark ambient ser un fiel reflejo y testigo de los convulsos tiempos en los que nos encontramos sumergidos? Desde luego, limitar el dark ambient sólo a construir intrincados parajes sonoros oscuros virtuales y oníricos no sería más que rascar en la superficie y sería una actitud propia impropia de connoisseurs culturales. Como en toda obra de arte, como en cualquier disciplina artística, debemos ser capaces de encontrar esos nexos —unas veces más evidentes, otras mucho más sutiles— que unen irremediablemente las particularidades del universo que ha creado el artista con puntos concretos de La Realidad® con el objetivo de plasmar sus propias inquietudes en una obra abstracta. Del mismo modo que voluntaria o involuntariamente el artista disemina trazas de su universo particular, ideología y personalidad en un proyecto, también aparecerán destellos de La Realidad® que le rodea. Por supuesto, el dark ambient no es una excepción y entre esos ambientes opresivos, esa oscuridad pura y esas atmósferas viscosas y asfixiantes encontraremos pequeñas pistas de este mundo contemporáneo que nos ha tocado compartir. El proyecto monocefálico iraní Alphaxone nos invita, a través de su última referencia Altered Dimensions, a explorar la oscuridad profunda de su Universo y de nuestro Futuro.

Cuando el dark ambient se nos presenta de una forma tan pura y precisa como lo hace este Altered Dimensions es difícil —y perjudicial para nuestra salud mental, seguro— resistirse a dejarse llevar por sus oscuros pasajes y brumosas secuencias que construyen el eje principal del sonido de este exótico —por la procedencia— y veterano proyecto. Un dark ambient basado en el drone largo y denso que sirve de cobertura para una colección más que interesante de sonidos, interrupciones, distorsiones y sampleos de voces lejanas que terminan por completar una personalidad sonora en realidad no demasiado arriesgada pero ejecutada con detalle y acierto. No es de extrañar tampoco que este álbum haya salido bajo el siempre garante y exquisito sello Cryo Chamber, de Simon Heath, ya que son varios los vínculos que encontramos entre Alphaxone y Sabled Sun —el proyecto apocalíptico-futurusta-espacial del propio Simon Heath— y guardándose para sí algún que otro guiño difuso a Atrium Carceri. No sólo desemboca este Altered Dimensions en un dark ambient de octanaje alto, también sabremos encontrar detalles que nos ayudarán a comprender mejor las particularidades de Alphaxone: el uso de sonidos industriales, de reverbs exagerados hasta el infinito, percusiones gruesas y mecánicas y samples orgánicos que nos recuerdan el carácter humano de este viaje a través de dimensiones hasta hora inexploradas por el ser humano pero de los que Mehdi Saleh —la persona que se parapeta tras el moniker Alphaxone— parece conocer todos o casi todos su secretos.

¿Seremos capaces de encontrar paralelismos entre esos universos misteriosos y retorcidos que visita Alphaxone en «Human Frequencies» o «Encounters» —por poner un ejemplo— y esa Realidad® que nos rodea y de la que difícilmente escaparemos victoriosos? Eso sólo podremos saberlo una vez dejemos que esa viscosa y oscura sustancia negra que se forma a nuestro alrededor en el momento en el que los primeros drones de «Distances» —composición que abre este álbum— empiezan a reverberar en nuestro cerebro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: