Öxxö Xööx – Rëvëürt (2011)

por Xabier Cortés

Öxxö XööxCuando nos situamos en mitad del espectro metálico —siempre frente a los diferentes géneros y sus casi infinitas ramificaciones, nunca situándonos a favor de una y, sobre todo, en contra de otras— es el momento de pararse a observar:  encontramos luchas, envidias, puñaladas traperas, bravuconería de bar a las tres de la madrugada y una peligrosa segmentación y sectarización de todo un movimiento dándose curiosas y pueriles actitudes. Actitudes consecuencia de un teenage angst mal gestionado, a saber, si eres de A no puedes escuchar nada de B y sólo alguna cosa de C, de lo contrario serás tachado de impostor. Cuando en toda esta vorágine se sitúa un proyecto que busca explorar nuevos niveles a través de la fusión no sólo de géneros metálicos sino de sonidos ajenos a él (aunque próximos) resulta interesante, curioso y, a la vez, doloroso observar cómo todos y cada uno de los sectores metaleros implicados en ese experimento reaccionan con la furia irracional del animal herido, con el instituto de supervivencia de ese ser que se siente amenazado y despliega todas sus armas defensivas para proteger, oh sorpresa, la auténtica esencia de su grupúsculo metálico. Es por eso que en esta santa casa, y con ese afán provocativo que nos caracteriza, aplaudimos con entusiasmo febril cada proyecto que busca refundar o, por lo menos, reinterpretar los preceptos de lo métal. Es por esto mismo por lo que hoy dedicamos estas palabras a Rëvëürt, de los franceses Öxxö Xööx.

Revitalizar un género tan vapuleado —desde fuera y, sobre todo, desde dentro— como el goth metal a través de la adición de elementos ajenos y afines al mismo tiempo no parece desde luego una tarea sencilla. Öxxö Xööx decide añadir más niveles de brutalidad al mismo tiempo que invierte parte de su talento en desarrollar pasaje más o menos sombríos. Profundizan también en esa poderosa arma —y peligrosa por esa facilidad con la cae puede hacer caer en el ridículo a aquellos que la utilizan sin criterio, por supuesto— que son los juegos vocales que van desde lo gutural a lo operístico, tarea ésta última a cargo de la excepcional voz de Laure Le Prunenec, colaboradora habitual del imprescindible proyecto de breakbeat desquiciado y barroco, Igorrr. Pero no sólo eso, también buscan potenciar ese trasfondo barroco a través de numerosos desarrollos de inconfundible raíz clásica a la vez que son capaces de abrazar cubículos estilísticos metaleros afines —doom metal, sin ir más lejos— sin miedo a caer en la chanza gratuita o el homenaje vacío. En este ejercicio de reinterpretación de un género que es el álbum que hoy nos ocupa, se consiguen momentos memorables como sucede en Ägörth, canción que abre el disco y que contiene momentos brillantes más cercanos a ese goth alejado del metal y abrazado a sus raíces literarias que es Sopor Aeternus. Pero también encontramos con piezas que parecen no encajar en este complejo puzzle que ha construido Öxxö Xööx: momentos precipitados en Lïnï, por citar alguno, que hace perder prestancia y contundencia a la propuesta, arriesgada por otra parte, de este joven proyecto francés que ha inventado un nuevo lenguaje —literalmente, todas las letras están cantadas en una extraña secuencia de consonantes y vocales con diéresis— o que, por lo menos, tiene la firme intención de morir intentándolo.

Öxxö Xööx sienta las bases de lo que puede ser, apunta a ello, un proyecto interesante de reinterpretación estilística dentro del ámbito metálico. Pero también corre el riesgo de desviarse de su camino y quedarse en el arcén esperando una grúa que le devuelva al punto de partida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: