Satyricon – Satyricon (2013)

por Xabier Cortés

Satyricon_satyriconCuando un grupo decide bautizar a uno de sus discos —y no esa primera maqueta, tampoco su primer álbum— con su nombre, nos está ofreciendo una serie de pistas que no siempre acertamos a descifrar. Si un proyecto musical que cuenta a sus espaldas con lanzamientos tan importantes para todo un género musical —no creo que haga falta recordar a «Nemesis Divina» como uno de los discos más importantes dentro de la ola postMayhem black metal noruega de mediados de los años noventa— y que lleva varios discos buscando, y encontrando, un nuevo camino en el que seguir explotando su creatividad, edita una nueva referencia y decide colocarle un nombre propio, su nombre propio, sabremos que algo importante se esconde tras las canciones que se concentran en el disco. Satyricon nos está señalando que es un disco en el que encontraremos un punto de inflexión; nos daremos de bruces con dos movimientos a priori antagónicos y que hemos dio escuchando evolucionar a lo largo de la trayectoria de estos noruegos adalides del black metal de corte más refinado. Este Satyricon cumple las veces de manifiesto y nos señala de forma clara y precisa dónde está situado Satyricon hoy en día.

No es casualidad encontrarnos un disco con la intencionalidad de este Satyricon en la larga trayectoria del proyecto de Satyr y Frost. Enigmáticos donde los haya —a la misma altura que otro de esos grandes dúos black metal como es el formado por Nocturno Culto y Fenriz, de — cada una de las referencias editadas por Satyricon desde aquel lejano The Shadowthrone presentado hace más de veinte años hasta esta que hoy nos ocupa, se ha caracterizado por querer llevar el sonido Satyricon a un nuevo nivel. Con Nemesis Divina alcanzaron Lo Épico®, con Rebel Extravaganzza se acercaban a terrenos más experimentales y artificiales, con Volcano redefinieron de forma tajante el black metal de nuevo cuño con ese intenso y denso black ’n roll y así hasta llegar hasta este Satyricon. Hablábamos de la intencionalidad de un álbum de las características de éste: Satyricon no quiere que su manifiesto se pierda por el camino, es por esto mismo que han sabido dividir este álbum en dos partes claramente diferenciadas pero, a  su vez, con una transición no traumática entre los dos mundos en los que se mueve, hoy en día, este imprescindible proyecto noruego. Nos encontramos así, en el primera mitad del álbum, con composiciones en los que las melodías sencillas son las protagonistas absolutas, abrazando por momentos cadencias más propias del doom de My Dying Bride pero sin hacerle ascos a la épica de Bathory y siempre con ese frío desparpajo que son capaces de inocular Frost y, sobre todo, Satyr a sus composiciones. Con Phoenix viene el punto de inflexión, con Phoenix viene el puñetazo sobre la mesa. Es sonido heredado del The Age Of Nero nos da la bienvenida a una de las composiciones más complejas, siniestras y melódicas que ha salido de la factoría Satyricon y entonces llega la bomba nuclear en forma de Sivert Høyem, de Madrugada, poniendo voz y profundidad a esta canción. A partir de aquí encontraremos a unos Satyricon más desenfrenados que de costumbre, unos Satyricon más cercanos al frenesí de Darkthrone pero siempre, y de esa forma en la que solamente unos pocos son capaces de conseguir, manteniendo intacto su espíritu.

Satyricon siempre se ha situado (de) frente al black metal, ha sabido fagocitar diferentes influencias y elementos para construir su propio universo black metal sin por ello dejar de serlo. Objeto de críticas y en el punto de mira de la caterva metalera habitual, esa que se siente traicionada a cada paso que no sea un do-re-mi-fa-sol ya explotado, Satyricon siempre ha sabido mantener su idiosincrasia y siempre ha sabido crear obras que eran black metal y, sobre todo, sabían trascender del black metal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: