Chvrches – The Bones of What You Believe (2013)

por Álvaro Mortem

CHVRCHES - The Bones of What You Believe (2013)Los caminos del arte son inescrutables, pero no menos que los del mercado. Descubrir la fórmula alquímica que permite ser popular sin poner en cuestión la integridad artística, que permite armonizar la supervivencia física y sentimental, es un proceso tan complejo como la búsqueda de la lógica que articula cualquier convención humana: todo el mundo cree tenerla pero, a la hora de la verdad, nadie parece tener demasiado claro como aplicarla. Críticos, artistas, académicos: diferentes castas, diferentes formas de pensar, todas puestas en común para buscar esa piedra filosofal capaz de convertir en oro todo lo que toque. Mientras, el fracaso. Nadie ha logrado todavía su fórmula y quienes han conseguido la piedra afirman no saber cómo ha llegado hasta sus manos.

En el pop existen infinidad de grimórios alquímicos, pero algunas fórmulas se repiten con insistencia en la mayoría de ellos: las canciones no deben exceder los tres minutos, se deben evitar los enfoques intelectuales y estéticamente deben ajustarse al canon imperante en su tiempo. No por casualidad, Chvrches se saltan todas esas fórmulas. La media de duración de sus canciones está entre los cuatro y los cinco minutos —en un disco de más de una hora, algo excepcional en nuestros tiempos a pesar de no existir limitaciones físicas—, sus letras tienen un interesante orden simbólico sin abandonar la sencillez propia del género y estéticamente rescatan lo más granado del synthpop de los 80’s. Cuando no dejes à la future pop de principio de los 00’s. Nada en las fórmulas elegidas hacían propiciar su éxito, salvo la propia evidencia del mismo: sus singles son potentes, vibrantes, mientras el resto de sus canciones no temen enfangarse en terrenos experimentales, adentrándose en lo desconocido desde un synthpop que les mantiene siempre al límite del gusto general.

Después del primer impacto, ya que la efectividad de temas como The Mother We Share o Gun está fuera de toda duda, lo que llama la atención de The Bones of What You Believe es su solidez. En un tiempo donde los trabajos próximos al pop son breves e inconexos, centrados en la fuerza de sus singles, encontrar un grupo que busca la coherencia y la calidad en todos sus temas es algo refrescante. No es posible encontrar ninguna fórmula secreta, una explicación secreta del éxito basada en la adecuación a los gustos del público, porque no hay nada de eso. Tras la producción de Chvrches sólo podemos encontrar solidez, trabajo, dominio de las bases del synthpop. Y un poco de suerte, tal vez. Porque no existe algo así como una fórmula para el éxito, sino hacer un buen trabajo y esperar lograr la oportunidad para poder presentarlo al público. Todo lo demás son o bien quimeras o bien fantasías de productores que han olvidado la pasión por la música, si es que alguna vez la tuvieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: