Xiu Xiu – Unclouded Sky (2014)

por Álvaro Mortem

PRC-277LP-COVERNada puede nacer sin ser precedido antes por la muerte. Nos alimentamos de cadáveres, ya sean físicos o intelectuales, para crecer y mantenernos saludables en un mundo hostil en el cual, adaptándonos a la perfección a sus dinámicas, hemos logrado convertirnos en la especie dominante. Ninguna presencia exógena puede presentarnos resistencia. Sólo en términos ontológicos, en tanto seguimos aferrados a la naturaleza del decaimiento, nuestra voluntad se ve limitada. Lo que muere alimenta la tierra, sirviendo de abono, permitiendo purificar la tierra, haciendo que puedan surgir nuevas formas de vida; plantas, animales, humanos: todos somos iguales ante la muerte. La diferencia es que nosotros nos sabemos mortales, por eso buscamos preservar con nuestra memoria el suelo que germinamos.

Los buenos artistas son aquellos que absorben diferentes materiales, haciéndolos suyos en el proceso. En ese sentido, Xiu Xiu son ejemplares. Después de un disco avant garde de versiones de Nina Simone, Nina, y otro post-punk con influencias de Einstürzende Neubauten, Angel Guts: Red Classroom, cualquier posibilidad de que su siguiente paso fuera predecible tendía peligrosamente a cero. Como finalmente ha ocurrido. En Unclouded Sky nos encontramos con Jamie Stewart, en solitario, versionando clásicos de la música popular caribeña de finales del siglo XIX y principios del XX; guitarra acústica, su particular timbre de voz, nada más. Porque tampoco lo necesita. Desgranada cada una de las composiciones como algo más oscuro de lo que eran en origen, pasándolas por su particular prisma, para descubrirnos un Caribe que está en las antípodas de la visión romántica del mismo que, con el tiempo, se ha ido edificando: no es un feliz lugar paradisíaco donde pasar las vacaciones, sino allí donde las pesadillas van a reposar mientras ven entrar la muerte por la ventana.

Aunque podría haber sido un acto de apropiación espuria, otro caso más de colonialismo cultural, el caso ha sido, más bien, al contrario: al despojarlas de romanticismo, al reconstruirlas desde nuestro presente, adquieren un tono más oscuro que destaca más por contraste. Todo se antoja peligroso en ellas pero, de algún modo extraño, también encantador. Arrulla y machaca, pero también nos acuna. Más cercano a la calma de sus primeros discos, sin permitirse apenas momentos donde se arranque en violentas escaladas hacia la nada, nos encontramos ante un ejemplar regreso a las raíces folk de Xiu Xiu.

Raíces presentes alimentándose de la memoria del pasado. Jamie logra resucitar la perspectiva del mundo de otro tiempo que nos resulta lejano, desconocido por ajeno, enseñándonos lo que tienen en común aquellos cantos sicalípticos con su propio discurso. Al fin y al cabo, esa es la labor del artista: valerse de la memoria del pasado para construir su propio panteón, para reconstruir el sentido del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: