Elder – Lore (2015)

por Xabier Cortés

Elder-LoreExiste algo de magia y misterio alrededor del tercer lanzamiento de un grupo: se considera el primero como aquel en el que encontramos el germen en estado puro pero muchas veces sin pulir; el segundo pasa a ser, para algunos, la colección de descartes del primer álbum arreglando aquí y allá y puliendo detalles y es en el tercero en donde se empieza a construir el camino sobre el que se moverán manteniendo, de manera más o menos intacta, la esencia que aparecía en el primer álbum y sobre la que debería girar toda aquella evolución y cambio de rumbo que estimen oportuno. Y es esta evolución —revolución pero sin perder ni un punto de los que sentaran en las bases con su primer álbum— la que encontramos en el tercer trabajo de Elder, un disco en el que encontramos esas guitarras pesadas y esos delirios doom que nos habían robado el corazón y que para este Lore se vuelven más refinados, más estilizados, más complejos pero igual (o más) espectaculares.

Elder sigue firme en su idea de atraparnos en su complicada red de doom/stoner y psicodelia pero, lejos de caer en la sucesión de riffs pesados como una tonelada de alquitrán en nuestras manos, se dejan seducir por los sonidos de corte cósmico, kraut y progresivo. Han sabido acomodar estos sonidos a su sólido discurso consiguiendo un conjunto perfectamente integrado y sin grumos a base de remover durante mucho tiempo la mezcla con paciencia y saber hacer. En realidad incluir la parafernalia —en el buen sentido, ojo— cósmica a una narrativa stoner/doom parece a priori un movimiento lógico: ambos comparten ese carácter viajero, cada uno por sus medios, no sé si me explico. Pero lejos de caer en el paisajista etéreo propio de las estructuras basadas en Lo Cósmico®, Elder se muestran capaces de construir un enigmático mecano sobre el que desarrollan sonidos y matices nuevos pero manteniendo intactas la potencia y las convicciones que les acomodaron, sin lugar a dudas, en la rama psych. No sorprende pero se agradece, y mucho, encontrarse con pinceladas con cierto aroma vintage-setentero que ¿refuerzan el carácter psych, la rama occult o el doom? El caso es que ahí están y no resultan en absoluto un vacío ejercicio de nostalgia a los que tan acostumbrados está el mainstream actual. Lore consigue desde un primer movimiento, desde ese punteo de corte tan proggie pero a la vez con un extraño halo de actualidad que abre el álbum en Compendium, sumergirnos en su particular y arenoso universo en el que la línea que separa su delirio stoner de sus devaneos con lo cósmico, lo kraut y lo progresivo se difumina hasta confundirnos en un vaso infinito de sonidos pesados, elaborados y contundentes.

Qué importante es el tercer trabajo de un proyecto musical. O no. En realidad todas esas sesudas teorías que intentan arrojar algo de luz al hecho artístico dentro de la música pueden ser una patraña —¿recuerdan ustedes aquella que decía que un single no debe tener una duración de más de 3 minutos para tener éxito?— o ser todo un acierto, el caso y lo único que nos importa en esta santa casa es que este Lore de los norteamericanos Elder es una magnífica muestra de que lo proggie no quita lo stoner si lo arrojamos a la exploración del Universo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: