MZ. 412 – Hekatomb (2015)

por Xabier Cortés

MZ412Como connoisseurs de las ramificaciones más oscuras y lejanas de la música que somos, nos encontramos muchas —demasiadas— ocasiones ante la imposibilidad de disfrutar y sumergirnos en una representación en directo de estos géneros malditos. El carácter íntimo y misterioso asociado a los sonidos más oscuros; sus intensas y densas atmósferas así como su espíritu individualista chocan frontalmente y sin atisbo de tregua con el frenesí exhibicionista que se le presupone a un show en directo. Es por esta misma razón que debemos celebrar con gran jolgorio y bebidas de salubridad cuestionable pero sin abandonar nuestro rostro hierático que se anuncie el lanzamiento de un disco en directo de uno de los mayores representantes y pionero de esas derivas musicales cada vez más retorcidas y oscuras de las que en esta santa casa nos gusta catar para alimentar nuestras pulsiones más primitivas y desquiciadas. MZ. 412 ha tenido a bien recoger su actuación con motivo de la fiesta aniversario del sello británico Cold Spring celebrada hace cuatro años para plasmarla en un disco destinado a convertirse en una obra imprescindible para entender los postulados del post industrial y el ruido: Hekatomb.

Desde su alumbramiento allá por el año 1988 hasta la actualidad, MZ.412 —originalmente Maschinenzimmer 412— se ha caracterizado por su exquisito saber hacer a la hora de buscar y construir un nexo común entre las frías y sobrecogedoras atmósferas del black metal, el enigmático poder del noise, la cadencia machacona y contundente del industrial y el misticismo del dark ambient de corte ritual y esotérico. Lo que Nordvargr —sí, el mismo Nordvargr de Toroidh, de Folkstorm, de Nordvargr; Henrikk Nordvargr Björkk en persona—, Drakh y Ulvtharm supieron condensar en trabajos como «Burning The Temple Of God» o «Infernal Affairs» lo han sabido trasladar al directo para esta ocasión especial. El directo de MZ. 412 —uno de los pocos que han ofrecido a lo largo de sus más de veinte años de trayectoria y el primero con la formación completa y original— se aleja de la espectacularidad propia de la industria del espectáculo para convertirse en una pura manifestación ruidista de oscuridad y misantropía. Una misa negra industrial en el que los sonidos se vuelven más cortantes, las atmósferas oprimen nuestro pecho con más fuerza, el ruido se convierte en nuestro más poderoso guía, aliado y enemigo mientras una colección inquietante de sombras van tomando formas grotescas alrededor de nuestro cuerpo y van invadiendo nuestro cada vez más indefenso espacio vital.

MZ. 412 ha sabido no sólo trasladar toda su parafernalia black industrial al directo, también ha encontrado la forma de resolver de manera sobresaliente la problemática de registrarlo manteniendo toda la idiosincrasia, la fortaleza y la integridad de esa misa negra ritual y ruidista que fue su presentación en la fiesta aniversario de su discográfica. Frente a los detractores de los discos en directo que mantienen la máxima de que no es posible capturar la esencia y la energía de un directo y plasmarla en un disco Nordvargr y sus huestes han torpedeado los solidos pilares que sostenían esa argumentación con esta prueba viviente de que, efectivamente, unos sonidos tan concretos, complejos y personales como los del black industrial de MZ. 412 se pueden trasladar a un directo y que éste puede, a su vez, ser registrado manteniendo en gran medida la particular atmósfera que se vivió ahí. Ahora bien, ¿era necesario un disco en directo de MZ. 412? Sí, era necesario. Más que respirar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: