Enslaved – In Times (2015)

por Xabier Cortés

Enslaved-In-TimesNo es la primera vez que defendemos en esta santa casa —ni será la última, téngalo ustedes por seguro—  la necesidad imperiosa para un artista de salirse de los márgenes que acotan y ahogan a una escena concreta. Cojamos para muestra la escena viking metal, en un ejercicio de azar loco digno de cualquier país occidental plutócrata, por ejemplo. Dentro de los límites que algunos creen perfectamente definidos, profundamente marcados en la tierra, en la vertiente metálica de corte vikingo, éste se define por aquellos grupos que han sido capaces no sólo de asimilar, aceptar y honrar los orígenes y las raíces del género, sino por compartir esa esa querencia obsesiva en seguir buscando formas de expresión, musicales, que ayuden y refuercen la concepción que cada uno de ellos tienen de la idiosincrasia vikinga en pleno siglo XXI. Así es como encontramos, y llevamos haciéndolo unos cuantos años ya, a Enslaved; adalides de esas nuevas corrientes porfíes dentro del metal vikingo y, por qué no decirlo, del metal extremo en general. Tras su inconmensurable Riitiir, vuelven a expandir los límites del universo metálico que les acoge con un nuevo e intenso ejercicio de expresión musical: In Times.

Como hijo —bastardo o no dependerá del nivel de implicación que asumamos para con la escena— del black metal, al metal de corte mitológico-nórdico, que no debe ser confundido jamás con ese pastiche cervecero-fiesta medieval que tanto abunda últimamente, se le presupone una cuota más o menos alta de conservadurismo en sus desarrollos, en su estructura y hasta en su concepto. Afortunadamente para nosotros, Enslaved decidió hace mucho tiempo traspasar ese masa rancia y venenosa que parecía haberse enquistado en el núcleo del movimiento para explorar los límites del género por su cuenta. Y exprimirlos. Porque si de algo pueden hacer gala los noruegos es la de saber apretar los tornillos adecuados en el momento preciso para enriquecer el sonido y, sobre todo, dotarlo de una fuerza narrativa superior. No se pierde en blastbeats antiaéreos, aunque los tiene y explota; no se ahoga en riffs helados y afilados, aunque los utiliza. No es casualidad encontrarnos con desarrollos que parecen brotar directamente de los sulfurosos calderos del infierno para agasajarnos después con una cadencia melódica de profunda raíz proggie para terminar de reventarnos la cabeza cuando estas dos caras de Enslaved se convierten en una sola y nos hipnotiza con esa cadencia melancólica y épica a la que, una vez más, han sabido explotar para extraer oro puro en forma de seis composiciones largas a cada cual más completa que la anterior pero, sobre todo, formando un conjunto sólido y absolutamente brillante.

Que Enslaved es uno de esos, pocos, grupos que son capaces de aportar valor a la casi siempre lenta de reflejos escena metálica y que continúa expandiendo sus propios límites y, por supuesto, los límites propios del género que les da cobijo. In Times es, como toda la discografía de Enslaved, un trabajo exigente: nos ofrece muchísimos estímulos que nosotros deberemos acertar a ordenar y a secuenciar de manera que el mensaje de estos noruegos llegue a buen puerto (pun intended) y seamos capaces de sumergirnos en las profundidades de los complejos desarrollos musicales de Enslaved una vez más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: