Corpo-Mente – Corpo-Mente (2015)

por Xabier Cortés

Corpo-MenteLa experimentación dentro del ámbito artístico puede abrir caminos que en un principio no estaban ni siquiera planteados. Caminos que por inesperados necesitan de tiempo y de un desarrollo propio y concreto; caminos que no encontrarán espacio dentro de ese primer experimento. En cierta forma es la magia que rodea a la experimentación sonora: lo que en un principio se puede planificar de alguna forma —siempre con la incertidumbre por el resultado del proceso, por supuesto— crea a su vez pequeños chispazos que el artista (o artistas) implicados necesitan desarrollar pero que, por suerte para nosotros, éstos necesitan de su propio universo para crecer y expresarse sin que con ello se pierda el mensaje ni la esencia que llevó a explorar esos caminos. Corpo-Mente surge de la experimentación pero explora caminos diferentes a aquellos que lo descubrieron y que desde luego refleja ese carácter oscuro de las mentes que lo han visto nacer.

Lejos de convertir a este proyecto en un refrito de los momentos más brillantes que encontramos en las colaboraciones de Laure Le Prunenec en el proyecto de desenfreno barroco-electrónico de Gautier Serre, Igorrr,  este dúo francés ha querido desarrollar esa particular atmósfera que se respiraba en composiciones como Tout Petit Maineau y llevarla a un campo menos frenético, más íntimo, menos violento pero igual de icónico. Corpo-Mente se aferra a las melodías elegantes y sosegadas de un trip-hop encontrándose en un callejón oscuro y húmedo con un folk sencillo pero contundente. Existen dentro de Corpo-Mente ciertos lugares que rápidamente sabremos otorgar a Igorrr: Gautier se permite cierto nivel de militancia breakcore lo mismo que Laure matiza ciertos puntos concretos de Corpo-Mente con argumentos que podremos identificar en ÖXXÖ XÖÖX. Toda experimentación necesita de una base sólida sobre la que empezar a desarrollarse y en este caso la sombra tanto de Igorrr como de ÖXXÖ XÖÖX aparece aquí y allá sin que por ello percibamos este primer —y esperamos que no último— trabajo de Corpo-Mente. Sosiego barroco rodeado de oscuridad y ciertas pinceladas épicas que forman una estructura sólida sobre la que veremos desplegarse sin piedad a la espectacular voz de Laure: si ya en sus colaboraciones con Igorrr caímos rendidos a esa perfecta simbiosis entre la vorágine breakcore metalera y la voz potente de evidente herencia clásica, si en su proyecto goth nos demostró que la oscuridad es la razón de ser de su personalísima voz, en Corpo-mente descubrimos una voz que es capaz de mantener sus registros habituales —retorciéndose y estirándose como ocurre en Dulcin y Arselin, por ejemplo— consigue descubrirnos una atmósfera diferente pero igual de tenebrosas y oscura.

Un proyecto que nace de una colaboración siempre hará levantar alguna que otra ceja. El riesgo a verse frente a fórmulas ya desarrolladas y demostradas, la pereza a encontrarse con sonidos ya explorados y el tedio generalizado no sólo a esa obra sino a la que la vio nacer es, en algunos casos, la única salida que sabremos encontrar. Afortunadamente en el caso de Corpo-Mente los caminos que se exploran nos resultan desconocidos pero extrañamente familiares y poco a poco nos invita a descubrir los vericuetos de ese universo particular que Gautier y Laure han sabido condensar en este álbum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: