Coaltar of the Deepers – Yukari Telepath (2007)

por Álvaro Mortem

Yukari Telepath frontAunque el arte del siglo XX se define por una ruptura completa con la tradición en favor de una postura mal denominada posmoderna —donde el concepto está por encima de la armonía, algo que si bien no es nuevo tampoco fue predominante en el pasado—, en la música rara vez eso ha implicado experimentación o apertura hacia campos que no fueran estilos establecidos, con líneas maestras bien definidas. Las fusiones extravagantes, la apropiación de géneros populares o la reinterpretación de la tradición ha sido algo relativamente desconocido en el medio; en comparación con el resto de las artes, la música ha sido hermética a las anárquicas tendencias del presente.

Yukari Telepath es la culminación de una corriente musical que nunca ha existido, un extraño popurrí conceptual en el cual caben todas las formas estilísticas que caben imaginar: desde la electrónica hasta los arreglos tradicionales de la música japonesa pasando por el shoegaze o la bossa nova todo ello sobre un lecho de metal, sin etiquetas ni categorías. Puro extrañamiento. No existe ningún asidero, nada fijo, ninguna tradición en la que poder circunscribir el trabajo. Coaltar of the Deepers viajan en todas direcciones, remiten más referencias de las que podemos comprobar, colocan la experiencia sobre la mesa sin pretensión de que podamos aprehenderla desde la comodidad de los referentes conocidos; al escapar de cualquier categorización no es posible juzgarlos desde referencias historiográficas, comparándolos con grupos o géneros específicos; al asumir todas las referencias como referencias posibles, sólo refieren a sí mismos. Se hace necesario lo que la mayor parte de la música ha dejado de exigirnos en los últimos veinte años: aprender a escucharlos.

Pese a todo, existen elementos que marcan una hoja de ruta en Yukari Telepath. Ya sean las voces, los arreglos electrónicos o la base rayano el doom metal —aproximándolos, en ocasiones, a los últimos trabajos de Boris—, existe siempre una sensación de continuidad que no se da porque se aferren a la estricta lógica coyuntural de los géneros, sino porque esa es su personalidad. Yukari Telepath es un ente vivo, en constante evolución, que va cambiando conforme va avanzando el tiempo adaptándose al entorno; las bases son siempre comunes, pero cada canción es un cambio de dirección más o menos sutil hacia nuevos caminos abriéndose en el horizonte. Y contra todo pronóstico, funciona. En cada ocasión logran algo nuevo, algo diferente, sin dejar nunca de lado su personalidad; siempre son ellos, incluso cuando no lo son: lo que deberíamos empezar a exigirle ya a toda la música del siglo XXI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: