Chelsea Wolfe – Abyss (2015)

por Xabier Cortés

Abyss-Digital-CoverEn demasiadas ocasiones nos encontramos con adalides de la verdad que se permiten juzgar qué es o qué está fuera de los preceptos de tal o cual género. Podríamos afirmar que esta lacra es parte indivisible de cualquier genero musical, pero estas postulas enfermizas se vuelven todavía más venenosas y peligrosas cuando nos referimos a movimientos artísticos subterráneos. El metal conoce bien estas prácticas: tildan de traidor a cualquier manifestación que se sale de lo que ellos consideran como autentico y empiezan a vomitar su discurso caduco. Sucede en el black metal, sucede en el death metal y sucede en el doom tanto como nos lo encontramos en el goth. Aunque este último es capaz de reunir una cantidad nada despreciable de expresiones musicales diferentes a su alrededor —expresiones que van desde el folk más tradicional hasta llegar a la electrónica más salvaje pasando por toda una colección de formas metálicas diferentes— resulta curioso comprobar las reacciones de cierto sector en cuanto surge un artista que hace propios elementos que ellos creen de su única incumbencia. ¿Qué ocurre cuando una artista utiliza estos instrumentos para crear su obra? Surgen aquí dos variantes: están aquellos que se apresuran en adoptar a esa banda, a ese artista, para su círculo interno, obligándole a adscribirse al género mientras se le bombardea una y otra vez en entrevistas en las que la máxima prioridad parece someter al individuo a una suerte de test goth en el que no se le debe olvidar de nombrar las referencias sota-caballo-rey típicas para no «traicionar» (sic) los principios del movimiento. Existe por otro lado, aquellos que se empeñan en desprestigiar la obra en sí achacándole una intromisión en una escena que no le pertenece elevando a categoría de herejía la obra en cuestión.

Chelsea Wolfe se ha tenido que enfrentar a estas dos caras de la misma moneda intransigente y cuadriculada: ha sido elevada artificialmente como nueva diva goth cuando ella misma ha manifestado su no pertenencia a ese movimiento por muchos elementos oscuros que encontremos en su obra (protip: no todo Lo Oscuro® es goth) y, a su vez, ha sido injustamente ignorada por la caterva habitual por una supuesta traición a los principios de una escena a la que, sorpresa, ni pertenece ni siquiera quiere pertenecer. Abyss no es ninguna excepción. Chelsea Wolfe continua horadando en las profundidades de la melancolía y la oscuridad para construir la que es, sin duda, su trabajo más afilado y extremo. Quizá sea por ese genuino doom que es capaz de mostrarnos en Dragged Out o por la marcialidad áspera de Carrion Flowers, pero es sin duda un trabajo en el que Chelsea ha querido sumergirse un punto más en esa oscuridad que de alguna manera siempre han rodeado a sus trabajos, Abyss se centra en los desórdenes del sueño y nos noquea con esa atmósfera tenebrosa que emana del no siempre agradable mundo onírico. Es capaz de escarbar sin complejos en una espectacular de estados mentales diferentes que rodean a ese universo de pesadilla y angustia: desde los delicados mensajes de Simple Death hasta la áspera agonía de After the Fall, nos sumerge de lleno es su particular visión dejándonos al final sin aliento y atrapados en el abismo que ha ido construyendo a lo largo los algo más de cincuenta minutos que dura este periplo.

Abyss representa un escalón más en la búsqueda de Chelsea Wolfe de su piedra filosofal en forma de folk industrial y tenebroso. A cada paso se torna más oscuro, más misterioso, más melancólico y más abrasivo terminando de construir el que quizá sea su trabajo más completo en la larga trayectoria de la artista norteamericana y que desde luego sienta un precedente más que sólido para sus futuras referencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: