Metatron Omega – Gnosis Dei (2015)

por Xabier Cortés

a2163351489_10Uno de los conceptos que debemos desechar cuando nos enfrentamos a un disco adscrito a la corriente del dark ambient es el que lo define como una simple y vacía aproximación a los sonidos de una pesadilla. Un género con una trayectoria de varias décadas a sus espaldas no puede verse reducido en esa idea errónea, por lo que resulta saludable reivindicar el objetivo final del dark ambient como movimiento de vanguardia. El hecho de hacer uso de elementos oscuros, claustrofóbicos y abrasivos no debería ser la base sobre la que fundamentar esta idea, repito, errónea del verdadero sentido del dark ambient; éste va mucho más allá de servirnos de acompañamiento en la oscuridad de nuestros sueños más perversos. Tampoco debemos acotar al dark ambient como un sencillo ejercicio de paisajismo sonoro aunque el carácter visual y evocador sea una parte importante, no es ese su principal cometido. Llegados a este punto, ¿cuál consideramos que es el objeto del dark ambient? Cualquier artista que se adhiera a esta corriente de infinitas ramificaciones comparte con ese todo un afán obsesivo por describir los rincones más oscuros y sórdidos de la existencia humana: se desenvuelve con soltura entre las innumerables capas que forman nuestra especie y son capaces de mostramos a través del prisma único que nos da el complejo y variado ecosistema psicológico del ser humano. Metatron Omega dibuja en Gnosis Dei un retrato oscuro y preciso del Saber Supremo y Dios.

Metatron Omega es el instrumento que utiliza el esquivo y misterioso artista serbio Scorpio V para dar forma a sus divagaciones sobre la espiritualidad, la fe y el ser humano. Una reflexión que nos llega de la mano de Cryo Chamber, de quién si no, y que nos presenta la primera referencia del proyecto: Gnosis Dei. No necesita de pomposas presentaciones ni introducción facciones para posicionarse rápidamente en esa corriente del dark ambient con una gusto obsesivo por la atmósfera opresiva y la claustrofobia como razón de ser, todo ello teñido de un marcado carácter espiritual gracias a la inclusión de sonidos litúrgicos a cada cual más fantasmal que el anterior. Un espíritu religioso si se prefiere que, sin embargo, se nos presenta de una forma fluida y sin pausa: no existe en este álbum ningún momento torpe, no ha lugar para el tropezón fruto de una concepción apresurada de la obra. Gnosis Dei se mueve gracias a unos rotundo drones que nos sitúan en el plano preciso que requiere esta obra para ser entendida y disfrutada en su totalidad: nos dejaremos llevar por unas melodías ligeras pero tremendamente sólidas que permiten a Scorpio V controlar nuestra experiencia de manera quirúrgica. Espacios cerrados que se enfrentan a la fuerza reverberante de una cúpula de proporciones inhumanas, field recordings con sonidos sencillos que nos remarcan el carácter terrenal de la obra pero que nos invitan a pensar en un ente superior que todo lo maneja y todo lo controla junto con melodías inquietantes que, lejos de ser una simple banda sonora para una pesadilla recurrente, están ahí y nos vapulean una vez hemos abierto los ojos.

Gnosis Dei se desmarca, sin ningún género de dudas, como uno de los lanzamientos más importantes del año dentro de la escena dark ambient, un trabajo que sabe destacarse y, sobre todo, añade un giro necesario que seguro sabremos apreciar los amantes de los ambientes tenebrosos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: