Deafheaven – New Bermuda (2015)

por Xabier Cortés

dfhvn-newbermuda-cover-f-rgbCuando lanzas uno de los álbumes más remarcables del año 2013 tu siguiente trabajo será mirado con más lupas de las que nunca te hayan apuntado. Cuando Sunbather vio la luz algo se estremeció en los cimientos del metal extremo o, más concretamente, del black metal. No tardaron en aparecer hordas de «Auténticos defensores de la causa metalica®» para defenderse el trabajo de este quinteto oriundo de San Francisco: «son hipsters», vomitaban con la ración de bilis habitual. «Son indies», apuntaban sin saber a dónde iba dirigido el tiro. Sus numerosas apariciones en festivales alejados del espectro metálico no hacían sino dar alas a la troupe habitual de fundamentalistas metaleros. Deafheaven supo hacer suyos principios propios de sonidos próximos al shoegaze, el postrock y el postcore para incluirlos en su elegante propuesta blackmetalera. Las composiciones rotundas de Sunbather nos invitaban a pensar que su continuación iba a ser, por lo menos, algo a lo que deberíamos prestar atención. Y entonces llegó New Bermuda. Un álbum en el que Deafheaven profundiza en los elementos que ya nos mostraron en sus anteriores propuestas y decide, iniciar nuevos caminos. O eso parece.

Teniendo en cuenta la idiosincrasia de una banda como Deafheaven la pregunta que debemos hacernos a la hora de enfrentarnos a New Bermuda no debería ser otra que vaya más allá de una sencilla cuestión: ¿conseguirá asentar todos los principios que se desarrollaron en Sunbather en este nuevo trabajo? Es cierto que partimos de un punto en el que de los mayores problemas a los que se enfrenta este álbum es la problemática surgida alrededor del hype. Una maquina perfectamente engrasada a base de teasers, filtraciones y demás parafernalia que nos seduce con sus malas artes y nos pone a la defensiva, a algunos, o nos hace caer ante sus encantos, a otros, sin punto intermedio. ¿Con qué arma contamos para enfrentarnos a este leviatán fruto del mercado? Sencillo, no tenemos más que prestarle la debida atención a los muchos detalles que han querido desarrollar en New Bermuda. Encontramos, cómo no, el marcado espíritu shoegazero en unas guitarras pasadas por el siempre interesante —y peligroso— filtro de las pedaleras eternas: efecto sobre efecto que va construyendo una envolvente maraña de atmósferas que se pasean sin complejos por la oscuridad más profunda dejando pequeños espacios para una luminosidad impropia de los sonidos extremos. Luminosidad ésta que desbarra en violencia sónica en cuanto George Clarke se adentra en su habitual frenesí de voces desgarradas, todo ello construido sobre un soberbio e impecable trabajo a la batería que, junto con la ya mencionada voz, parece ser el único eslabón que une a Deafheaven con el extremismo metálico.

New Bermuda es un muy buen trabajo al que solamente podríamos achacar la no existencia de un discurso claro en las cinco composiciones de este álbum: no encontramos un nexo profundo que hile con precisión quirúrgica las cinco canciones que completan New Bermuda. Por esto y por esa forma naive de mostrarnos sus influencias y sus referentes sonoros, asumimos que New Bermuda representa un punto de inflexión entre los Deafheaven del The Roads Of Judah y Sunbather y los Deafheaven que vendrán después de este trabajo. ¿El miedo? Esa referencia tan notable a Alcest nos hace temer un giro á la Shelter que se quede en tierra de nadie: ni black metal, ni shoegaze; todo lo contrario. Ahora bien, si en ese hipotético siguiente escalón en la trayectoria de esta banda de San Francisco se estructura alrededor de los blastbeats desatados y brumosos de Daniel Tracy, seguro que será cuanto menos digno de dedicarle unas cuantas escuchas.

One Trackback to “Deafheaven – New Bermuda (2015)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: