Daoko – Daoko (2015)

por Álvaro Mortem

Daoko - Daoko (2015)

¿Existe algo así como la clave de éxito? Depende de lo que entendamos por éxito. Si es lograr llegar hasta el público, vender muchos ejemplares de lo que produzcamos, necesitamos un buen departamento de marketing además de un conocimiento somero de algo que haya cosechado cierta popularidad dentro de ambientes musicalmente más exigentes para adaptarlo al darle una patina de respetabilidad pop con el cual venderlo al gusto masivo; si es lograr hacer algo personal, algo que conecte con la tradición musical anterior, pero que sea inconcebible que pudiera hacerlo ningún otro artista, entonces no hay clave alguna. Para el diseño hay rutas marcadas de antemano, pero en el arte siempre nos encontramos perdidos en el bosque.

Hablar de Daoko es hablar de un trabajo personal, único, inconcebible en cualquier otro lugar del mundo o persona. Con su estilo característico, fusión de hip-hop con los principios propios del j-pop, en su álbum homónimo ha conseguido hacer lo imposible: mezclar agua y aceite, encontrar un punto en que ambos se disuelven en un único elemento. Eso es lo que logra en sus mejores momentos. Tomemos como ejemplo Takai Kabe ni wa Iku sen no Doa, un ejercicio brillante de tintes techno pop —aunque, para desconcierto del occidental medio, sin ni una sola traza de sonido ochentas: New Order no cerraron toda posibilidad de experimentación— donde fluye con naturalidad desde un grueso donde se esmera con un rap inspirado, oscuro y difícil hasta desembocar en un estribillo de tintes pop sin nada que envidiar a cualquier idol del archipiélago nipón. Pura magia.

Eso puede hacernos intuir que Daoko no siempre está a la altura de su propio baremo, o que no le permiten estarlo. Lo cual no es del todo cierto. En sus peores momentos acaba sonando tal vez demasiado genérica, común, como nos demuestra la agradable, pero en última instancia inane, Ryuusei Toshi, pero incluso esa consideración sólo puede hacerse haciendo trampas: su single, Kakete Ageru, también tiene cierta predominancia pop en su estilo sin que por ello deje de ser absolutamente personal.

No negaremos lo evidente. Sus mejores momentos llegan cuando ni siquiera parece tener en mente al público, temas como Iya —con un agradable regusto trap—, JK o la ya mentada Takai Kabe ni wa Iku sen no Doa, pero incluso cuando se deja llevar por formas más fáciles, cercanas al gusto mayoritario, tiene un gusto exquisito para los arreglos, para conseguir que incluso la canción más genérica suene como una canción de Daoko. Algo que no consiguen muchísimos artistas con tantos años a sus espaldas haciendo música como ella sólo lleva en el mundo. Hablamos de una artista joven, buscando su propia voz, que además lo hace con estilo, fuerza y personalidad: podría permitirse algún pequeño tropiezo, pero ni siquiera lo tiene. No hay nada que suene primerizo aquí. Y si el hip-hop, amén del j-pop, quiere mirar más allá de su ombligo, más les vale dirigir sus miradas hacia este disco.

Etiquetas: , , ,

2 Responses to “Daoko – Daoko (2015)”

  1. Hola, me he alegrado de ver este artículo sobre Daoko y que se empiece a hablar en España de los artistas j-pop, que está en un momento muy interesante.

    Respecto a las artistas femeninas de hip-hop, la escena está en plena ebullción, en algunos casos es como si la cantautora de toda la vida hubiese escogido el hip-hop como herramienta, como Izumi Macra o Zombie-Chang. También hay otros proyectos fantásticos, más pop o de baile, como Suiyoubi no Campanella o las “veteranas” Charisma.com. Y cosas directamente marcianas como el dúo BakuBaku Dokin, que se han permitido venir de lo “experimental” a lo directamente comercial.

Trackbacks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: