Bosse-de-Nage – All Fours (2015)

por Álvaro Mortem

Bosse-de-Nage - All Fours (2015)

La objetividad es, por definición, quimérica. Existen infinidad de elementos a valorar en cada obra, es imposible escucharlas todas e incluso tenemos condicionamientos personales en nuestro juicio —valoramos mejor música afín al grupo social al que pertenecemos, pero también aquella que se nos antoje más próxima a nuestra forma de pensar—, siendo imposible afirmar nada con seguridad absoluta, aplastante e infinita. Lo cual no significa que no existan verdades: el tiempo suele ser buen juez, además de ser posible discernir la calidad de una obra si se hace un juicio en un entorno relativamente cerrado. ¿Cuál es la labor del crítico entonces? En el peor de los casos, buscar un juicio objetivo a través del desvelamiento de los prejuicios propios o ajenos.

De prejuicios cabe hablar mucho en la crítica musical. New Bermuda fue encumbrado como uno de los mejores discos del año de forma casi unánime, a pesar de que fue disco francamente decepcionante. No por malo, sino por carente de narrativo. Siendo cada canción una búsqueda propia, un ramal sonoro abierto a la experimentación, su total ausencia de continuidad entre temas nos hacía encarar un trabajo que, si bien era indiscutible en la forma, parecía conformarse con dejar su subtexto perdido en medio de la nada; donde en Sunbather es imposible disociar su sonido de lo que intentan narrarnos, en New Bermuda no se apreciaba continuidad alguna. ¿Por qué entonces de su popularidad? Porque Pitchfork mediante alcanzó la masa crítica de popularidad fuera del fan de género, pero también porque la técnica es seductora por sí misma para una parte del público.

¿Qué tiene que ver Deafhaven con Bosse-de-Nage? Además de compartir split en el 2012, ambos grupos sacaron disco durante el 2015. Ahí se acaban las similitudes: donde New Bermuda fue aclamado siendo inferior a su anterior trabajo, All Fours fue prácticamente ignorado.

No difieren sólo en su capacidad para haber trascendido el nicho. En All Fours encontramos un sonido más refinado, más cuidado, que sigue abordando con fruición el screamo donde Deafheaven suelen colocar el acento en el post-hardcore. En cualquier caso, es en el cuidado lirismo de las letras donde destacan de forma más ominosa. Con un humor cafre camuflado en su constante violencia sonora, su trabajo se antoja la reinterpretación que haría de las referencias de Profound Lore Records un Georges Bataille dejándose llevar por el ímpetu nervioso de una post-adolescencia tardía. Aquí no hay brecha entre fondo y forma que valga: no sólo la voz es un instrumento más perfectamente sincronizado, sino que nos narra sus ideas tanto con palabras como con texturas musicales. Sexo, mística y violencia se dan la mano para encontrarse con la filosofía y también las formas clásicas del género —de los dos: In A Yard Somewhere o To Fall Down son tanto vanguardia screamo como puro clasicismo black metal— no cada una por su lado, sino confluyendo todas en común con un objetivo último: reinventar el sonido de Bosse-de-Nage.

Donde Deafheaven han intentado buscar algo difuso, sin tener claro su objetivo, Bosse-de-Nage se han sacado el rabo, han dado un golpe sobre la mesa y ahora resulta que no sólo nos hemos quedado sin mesa, sino que además tenemos que salir al bosque a cortar un par de árboles sabiendo que allí habitan un puñado de demonios violadores. Y si esos mismos demonios son una quimera, ¿qué nos dice saber que existen sobre la condición ontológica del arte? Que cuando decíamos que no existen verdades absolutas tal vez hablábamos con demasiada retórica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: