Obsidian Kingdom – A Year With No Summer (2016)

por Álvaro Mortem

PrintEn la estética siempre se ha valorado lo inmenso, lo inabarcable, como un valor en sí mismo. Eso, a lo cual llamamos sublime, rara vez es pensado desde la perspectiva de su propia vivencia. No es sólo la inmensidad, aquella brutalidad que nos envuelve y supera en tanto entes limitados, sino también sus postrimerías: aquello que le precede, la calma que acaba muriendo en el gesto mismo de lo sublime, y aquello que le sucede, los efectos que tiene el propio gesto en la tierra. Su belleza no sólo radica en su inmensidad, sino también en su ausencia. Sus efectos, aquello que causa en la imaginación (por esperado) o en el mundo (por ocurrido), es por lo que nos sentimos sobrecogidos ante lo sublime.

Donde la mayoría de grupos de, digamos, metal entienden «técnica» por «ejercicios vacuos de estilo desconectados de la narrativa general», ellos formularon un estilo directo, cuidado, donde ningún detalle sobra del conjunto final: cada canción, cada melodía, dota de sentido a la totalidad del disco. Ni había concatenaciones de singles, mal endémico del pop contemporáneo, ni arreglos carentes de significado más allá del mero virtuosismo, como ocurre en el estilo mastodóntico —tanto por enorme como por Mastodon— de los hijos bastardos de Tool. Todo Mantiis era una concatenación de piezas perfectamente hiladas, sin espacio alguno para el gesto caprichoso o el pegote chusco disfrazado de arrebato iluminado; un ejercicio sutil donde no se alcanzaba lo sublime a través del vaivén melódico, sino arrojándonos en medio de una espiral que iba evolucionando de tal modo que se iba haciendo más comprensible con cada nueva escucha sin llegar a agotarse nunca.

A Year With No Summer no desmerece el trabajo de su predecesor. Es innegable que su hilo narrativo es menos vistoso, aparentemente más deslavazado, pero si ocurre es porque han decidido correr con más riesgos en el proceso compositivo. Aquí se entremezclan más géneros, más sonidos, ejercicios más sutiles que les alejan definitivamente de un estilo más marcadamente metal para acercarlos hacia lo que sólo podría ser definido como estilo Obsidian Kingdom.

Eso no significa que se hayan alejado del género. Ciertos momentos de The Kandinsky Group o Black Swan podrían encajar sin problemas en Mantiis, pero incluso en ese caso el conjunto fluye con una armonía natural que muy pocos trabajos logran. Pero lo es porque A Year With No Summer es un disco difícil. No difícil en el sentido de «difícil de escuchar», sino de «difícil de componer». Al llevar su sonido más allá sin traicionar sus raíces, al expandir su estilo sin dejar de amoldarlo en la medida de lo posible al filtro de lo popular, logran firmar un trabajo que está lejos de ser mera repetición de su anterior disco, pero tampoco de ser un intento de hacer algo radicalmente diferente. A Year With No Summer comparte ADN con Mantiis. Y lo hace de tal modo que no es exactamente igual que él, sino que se parece, es posible encontrar un aire de familia, pero cada uno de ellos tiene su propia personalidad. Donde Mantiis es más regular, sobrio y oscuro, A Year With No Summer es más abrupto, violento y elegante. Dos formas diferentes de abordar un linaje común.

Obsidian Kingdom siguen decididos con tomar los cielos por asalto no con fórmulas trilladas o imitaciones naïf de grupos anglosajones, sino forjando su propio estilo. De ahí el nacimiento de lo sublime, pues no se conforman con hacerlo bien, sino que también nos arrojan contra nuestra voluntad en medio de un sonido huracanado que, tarde o temprano, acabará abriéndoles las puertas del parnaso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: