Bonjour Suzuki – Sayonara. Mata Raise de (2015)

por Álvaro Mortem

Bonjour Suzuki - Sayonara. Mata Raise de (2015)Nada nace del vacío. Todo acto humano se origina en la asimilación de aquello que ya existe; todas nuestras influencias cuentan, todo cuanto nos ocurre nos define, y si se da el caso de que no reconocemos las influencias de algo no es porque sea nuevo, sino porque no hemos sido capaces de ver los hilos que lo articulan. Eso no significa que la originalidad no existe. Todo acto creativo es original. El problema radica en que lo que entendemos como original, el hecho de crear algo de la nada, es un acto imposible: originalidad es encontrar nuevas maneras de combinar lo que hasta ayer parecía reticente a encontrarse. Y hacerlo de tal modo que esos elementos dispares no sólo puedan convivir, sino que generen algo mayor que la suma de sus partes.

Sería absurdo negar que la música de Bonjour Suzuki suena, en alguna medida, familiar. Su estilo, circunscrito en algún lugar entre la chanson y el j-pop à la Daoko, no deja de remitirnos hacia un imaginario próximo, incluso si resulta difícil colocar nombres propios sobre la mesa; estamos familiarizados con lo que escuchamos, es pop, no rompe de forma radical con la tradición del género, pero, de algún modo, se lo apropia. Donde más patente se hace está circunscripción es en canciones como アゲハ蝶の破片とキミの声 (aprox. Escombros y tu voz de papilionidae), donde se desarrollarían de forma más prominente todos sus rasgos articuladores: los susurros, los ecos etéreos, la combinación de japonés con frases en francés, en énfasis romántico en el estribillo. Elementos que si bien no nos son desconocidos, aquí adquieren un tono sutilmente distinto.

Distinto, pero con cierto aire de familia. Si quisiéramos poner en paralelo la música de Bonjour Suzuki con algún referente próximo, algo que ya conozcamos de antemano, necesitamos hacer un requiebro que, aunque contraintuitivo, sí sería lógico: su referente comparativo más cercano sería el witch house. Con un estilo menos agresivo, más cuidado en su producción y con un mayor énfasis en el pop, lo que hace no deja de ser la misma estrategia que, años atrás, grupos como Salem popularizaron a través de Internet; fagocita cierto estilo fantasmático —más cerca de la casa del terror en el caso de Salem y del cuento de hadas en el caso de Bonjour Suzuki que de la ensoñación mística clásica de la música, digamos, elevada— a través del cual añade diferentes capas de música popular. Nada más. Misma fórmula con diferentes elementos para lograr un trabajo diferente, algo original.

En cualquier caso, eso no debería considerarse ningún demérito. Mas al contrario, logra utilizar materiales diversos, la mayor parte de ellos poco nobles, para hacer una ensoñación de colores pastel que trasciende el mero infantilismo para situarse en algún lugar indeterminado entre el erotismo cargado de ternura, el cuento de hadas y el japonismo animado más rampante. Es innegable que, pese a todo, funciona mejor en formato single, que las canciones no acaban de cuajar en un todo, pero Sayonara. Mata Raise de es su primer disco. Y como tal resulta evocador y fascinante, aunque peque de cierta falta de consistencia.

Resultaría absurdo defenestrar el primer trabajo de alguien capaz de firmar una canción como Ano Mori de Matteru sólo porque no sea del todo maduro. Por otra parte, resultaría lógico: a veces tan perfecta, a veces tan perdida en la vorágine normativa del pop. Y con todo, habrá que seguirla de cerca. Porque un brillo de genialidad en la juventud rara vez es sólo fruto de la casualidad, sino el germen de algo mucho mayor por venir. Y nosotros no querríamos perdernos eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: