Xiu Xiu – Xiu Xiu Plays the Music of Twin Peaks (2016)

por Álvaro Mortem

Xiu Xiu - Xiu Xiu Plays the Music of Twin Peaks (2016)Toda versión es una expedición hacia el abismo. Dado que toda canción con capacidad para influenciar a otros músicos ya es lo más cerca que está de ser un monolito, algo que contiene en sí mismo todo su potencial creativo, carece de sentido pretender re-interpretarla de otro modo; cuanto más dominante sea la personalidad de una canción, cuanto más significativa sea —o lo que es lo mismo, cuanto más apetecible sea apropiársela u homenajearla en términos de influencia o posible beneficio—, más difícil resulta no acabar siendo fagocitado por ella. En la mayor parte de ocasiones, las versiones sólo demuestran la propia incapacidad del músico para llevar acabo su labor. Y en los pocos casos que se consigue o bien pulir la composición original o bien llevarla hasta nuevos territorios, la alargada sombra de la original todavía estará en disposición de invocar un ejército de fans deseosos de rendir cuentas con el infractor.

Xiu Xiu Plays the Music of Twin Peaks es una apuesta arriesgada desde su misma concepción. El trabajo que hizo Angelo Badalamenti para la banda sonora de Twin Peaks no sólo es sutil, armónico y enfocado hacia un contexto audiovisual, donde la música no tiene un peso predominante sobre lo visual, sino que además tiene un innegable estatus de culto: su canción principal es, probablemente, más famosa que la propia serie en sí. Por fortuna, no ocurre lo mismo con el resto de la banda sonora. Ese impassé en la recepción es el que explotan Xiu Xiu, desvistiendo las canciones originales para hacerlas pasar por una versión sutil de sus propios códigos estéticos; ruidismo, distorsión, desarrollos infinitos, alaridos susurrados — toda la influencia de los Swan, cuando no de todo el post-punk más sucio, que caracteriza la música del grupo. Y con todo, si queremos ver el epítome del disco, deberíamos acudir a Falling, la versión no-instrumental del tema principal de la serie.

Jamie Stewart contorsiona la melodía hasta convertirla en un crepitar meloso, oscuro, en el cual destaca su voz arrastrada que confluye en una linea principal cebada de distorsiones en la cual, con precisión quirúrgica, se introduce un juego de voces más próximas a la ópera que al rock. Ahí radica la clave: se antoja la versión sludge, de haber existido el género en el siglo XVIII, del clásico inmortal de Badalamenti. Como si Twin Peaks ya no fuera la serie que conocemos, sino una suerte de ópera buda donde un tenor vestido de Cthulhu cantara bajo distorsiones venidas del futuro sobre, ahora sí, la tragedia de una chica aparecida muerta sin motivo aparente.

Sin reparar en descaro, con tanta alegría como solemnidad, Xiu Xiu se apoderan de una canción inmortal y, con ella, no sólo de la banda sonora, sino también de la posibilidad de su significado. Es la música de Twin Peaks sólo en nombre, ahora es la música del Twin Peaks de Xiu Xiu. Versión enfermiza, extraña y venal, tanto por vendible como por cargada de venas —ya no sólo por los picos de heroína, sino también por la hipertrofia muscular o la exhibición de pollas tan común en el imaginario del grupo—, en la banda sonora de una serie que no existe salvo en nuestra imaginación, porque aunque vendible, ningún productor en su sano juicio pondría el dinero para llevar acabo lo que sería, a fin de cuentas, el acto definitivo de amor a la murder ballad llevada a la más estricta ausencia de asepsia.

Ningún fan puede sentirse agraviado por esta versión. Es respetuosa con la original, no pretende sustituirla y, en la medida de sus capacidades, extiende el imaginario propio de la serie. Y de hecho, lo hace tan bien, que lo único que podemos desear es que, de continuar Twin Peaks, se convierta en el de Xiu Xiu. Aunque eso requiera que David Lynch se suicide poéticamente sobre el guión una vez más.

One Comment to “Xiu Xiu – Xiu Xiu Plays the Music of Twin Peaks (2016)”

  1. <3 es realmente sumergirse a un abismo de percepción ilusoria , me atrapó totalmente y me encantó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: