Ordo Rosarius Equilibrio – Vision:Libertine The Hangman’s Triad (2016)

por Xabier Cortés

ordo-rosarius-equilibrio-vision-libertine-the-hangmans-triad-digi2cdPor mucho que se empeñe el mainstream musical, por muchos esfuerzos que inviertan sus medios —sobre todo sus medios— en vendernos una supuesta innovación, una falsa valentía y el riesgo que asumen sus p̶r̶o̶d̶u̶c̶t̶o̶s̶ ̶p̶r̶e̶f̶a̶b̶r̶i̶c̶a̶d̶o̶s̶ artistas, no hacemos más que encontrarnos discursos vacíos que se centran en los fuegos artificiales —poco parece que tiene que hacer tal o cual estrella musical para copar titulares en medios online hoy en día— que decoran propuestas sonoras muy alejadas del hecho artístico en sí. Incluso cuando la bombilla de las ideas fantásticas de la perfectamente engrasada máquina de los departamentos de marketing se enciende y decide que la sensualidad ha de ser la punta de lanza de los productos musicales de las artistas —Sí, curiosamente sólo de las artistas— éste cae estrepitosamente en clichés más preocupados en epatar con el público teen hormonado que en explorar esa sensualidad hasta sus últimas consecuencias. Frente al mainstream; underground. Frente a productos; obras. Frente a una sensualidad dictada por los departamentos de ventas de las multinacionales; explorar los límites del placer. Frente a productos vacuos; Ordo Rosarius Equilibrio.

Vision:Libertine The Hangman’s Triad se presenta como un tratado libertino del siglo XXI. Un documento —no sólo musical— que recoge el testigo de anteriores obras y continúa explorando los límites que permanecen escondidos, agazapados en las sombras del tabú y lo freak en lo que a la sexualidad y la sensualidad se refiere. Canciones que se mueven ágiles por sonidos cercanos al folk apocalíptico de marcado corte épico con alguna concesión al darkwave —la forma soberbia con la que empieza la particular versión de Blancanieves que nos relatan en «Snow-White Were the Stains and Paraphilia Was Her Name»— sin dejar de lado la contundencia y la agresividad de detalles marciales que se cuelan a lo largo de este álbum aportando una perspectiva (más) decadente y, por supuesto, interesante al conjunto. Si algo hemos aprendido a lo largo de la dilatada trayectoria de Ordo Rosarios Equilibrio es saber que en el momento que la voz hipnótica de Tomas Petersson recibe la réplica de la maravillosa Rose-Marie Larsen  la verdadera esencia de Ordo Rosarius Equilibrio se presenta ante nosotros con sonidos sinuosos, lujuria, susurros, proposiciones indecentes pero irrechazables y un universo de látex negro y carmín del que no querremos salir ni escapar. La capacidad de Tomas y Rose-Marie para inundar hasta el extremo las composiciones con un espíritu noir contemporáneo, la falta de complejos para incorporar estructuras, texturas y sonidos que se alejan del canon dark folkie y esa absoluta y abrumadora fuerza sensual que se esconde en cada segundo, en cada golpe de voz, en cada estrofa y en cada arreglo es lo que ha convertido a Ordo Rosarios Equilibrio en una de las bandas más interesantes del universo oscuro europeo y mundial.

Adentrarse en Vision:Libertine The Hangman’s Triad es cruzar la pesada cortina de terciopelo color burdeos que encontramos al final de la escalera. Entrar en un mundo en el que los sentidos (todos) se estimulan en un maremagnum de cuerpos desnudos, látex, carmín rojo, posturas imposibles y exploración eterna. If fornication is a sin, what’s the point?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: