TK from Ling tosite sigure – Fantastic Magic (2014)

por Álvaro Mortem

TK from Ling tosite sigure - Fantastic Magic (2014)¿Qué tienen en común una diva del pop y un artista de vanguardia decidido a tomar el pulso del rock? En principio, nada. Donde la primera busca la comunión con su público, llegar hasta allá donde la gente se encuentra, el segundo tiene la pretensión de buscar los límites del arte, llegar hasta donde se encuentra la música del futuro. En ambos casos existe una búsqueda, pero su naturaleza es muy distinta. Con todo, sí parecen compartir algo: el hecho mismo del peregrinaje. Es sólo que donde la diva del pop nunca podrá alcanzar cierto grado de comunión con el arte, pues ya está entregada al público, el vanguardista sí puede alcanzar al público, pues si búsqueda da frutos siempre puede encontrar con él al alcanzar esa quimera tras la cual iba.

TK from Ling tosite sigure, proyecto paralelo de nombre autoexplicativo, no se aleja demasiado del grupo principal: suena como una versión más delicada, más pop, de unos Ling tosite sigure haciendo mayor hincapié en los detalles orquestales y la ominosidad de sus arreglos. Si en su banda principal siempre se mantienen dentro de la ortodoxia del post-hardcore, aquí TK retuerce hasta el extremo todas las convenciones en melodías imposibles, armonías rotas y cambios de ritmo constantes que, lejos de hacer más adusto o difícil el conjunto, logra que suene todo más natural y cercano. Como si cada nueva capa no fuera otra piedra más en el camino —pues, en última instancia, no deja de ser el mismo estilo—, sino un modo de hacer el empedrado más transitable. Es encontrar el modo de allanar un camino no haciendo otro nuevo, sino disponiendo las piedras que ya tenía de otro modo más extravagante pero, contra todo pronóstico, más funcional. Cambia lo suficiente para mejorar su rendimiento sin transformarlo en algo diferente.

Irónicamente, cualquier intento de encontrar un patrón común en sus cambios resulta infructuoso. Aunque durante sus primeras canciones, particularmente en Unravel, todo el peso cae en el contraste de los muros de ruido con los instrumentos de cuerda, teniendo un peso especial el trabajo de batería, a partir de An Artist hay un énfasis en el bajo, ya nunca abandonado, que acerca su estilo, de forma subrepticia, hacia más formas más sutiles del funk. Siempre tiene ese peso específico, ya sea rozando el pop entre capas de ruido —algo similar a lo que harían los grupos de screamo durante la segunda mitad de los 00’s, post-rock mediante— o dejándose llevar por desarrollos melódicos rayano un latin llevados al terreno del j-rock, que acaba definiendo un estilo general en común, por más que su principal rasgo distintivo sea el vocal.

Eso también hace más naturales sus desarrollos más vibrantes. Algunas de sus mejores canciones recuperan el espíritu bailable del rock primitivo a través de desarrollos rápidos, arreglos armónicos y un ritmo muy marcado, no siempre por el combo batería bajo —por ejemplo, en Dramatic Slow Motion ese peso recae en el juego resultante entre batería y piano—, todo ello aderezado con tintes propios del j-pop que no encontraríamos en la banda principal. Ese estilo juguetón, vibrante, llevado al campo propio de TK: un estilo vocal melancólico, arreglos imposibles y puentes prácticamente desnudos para entrar, triunfante, en estribillos cargados de instrumentación.

Eso comparten Kyary Pamyu Pamyu y TK from Ling tosite sigure. Pero donde la embajadora de Shinjuku ha encontrado su campo en lo kawaii, tanto fuera como dentro de la música —dentro de la música, precisamente, en su estilo meloso, no del todo infantil, pero sí girly—, TK opta por una forma de oscuridad más brillante, más directa, que le permite experimentar con la forma mucho más allá que su proyecto principal, o que cualquier artista de j-pop por vanguardista que este sea.

Y con ello, quizás, llegar por fin al público (masivo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: