Nosaj Thing – Fated (2015)

por Álvaro Mortem

Nosaj Thing - Fated (2015)Todos reconocemos la elegancia al verla. Incluso si la belleza o la fealdad dependen de los ojos del que mira, en la elegancia hay siempre ciertos rasgos objetivos que lo hacen el único concepto estético absoluto. Sabemos cuando algo es elegante de forma instintiva. Si es así es porque la elegancia, a diferencia de los otros conceptos, no es algo que se tiene o no se tiene, sino que se adquiere con el tiempo; la elegancia implica un refinamiento, un savoir faire y un total pulido de los elementos sobrantes que, cuando nos encontramos de frente con algo o alguien elegante, es imposible no apreciar su particular armonía. Cómo no chirría nada en él. Elegante es aquello que es bello sin siquiera intentar serlo.

Nosaj Thing es un artista que ha evolucionado de forma lenta, pero bastante marcada, dentro de su estilo. Siempre con un pie dentro del hip-hop, su electrónica ha ido transformándose, con el paso del tiempo, en un estilo acomodado más cerca del gusto propio del connoisseur musical que del raver o el rapero. Algo no del todo inusual. Si bien en su primera referencia, Drift, jugaba con una electrónica juguetona, marcadamente urbana, donde se le podría circunscribir en un hip-hop emparentado con el primer Flying Lotus, ya en su anterior trabajo, Home, abrazó un minimalismo preciosista que podríamos definir como un cruce de aires house del Max Richter más movido con el Burial más apesumbrado. De esta segunda referencia es de donde partiría para llegar hasta Fated, donde su estilo, ahora ya bien refinado, ha encontrado una madurez en la cual es capaz de moverse sin problemas entre sonidos vanguardistas sin por ello abandonar las pistas de baile.

Añadiendo a la receta cierto aire witch house, desnudando las canciones de cualquier artificio innecesario, Fated es un disco que apuesta por la recreación minuciosa de microambientes. Con apenas sí dos o tres minutos por canción, dando bandazos violentos entre estilos, cada canción encapsula dentro de sí el germen de todo un universo estético, un disco completo contenido en una pieza que empieza y acaba en sí misma. Como si pudiera contener, en el propio hecho de existir, todas sus posibles variaciones.

Con quince composiciones breves hay sitio para muchas formas diferentes entre sí. Y eso es algo que comprende Nosaj Thing. Si bien encontramos concesiones ortodoxas al hip-hop, como puede ser el caso de Cold Stares, donde más destaca es cuando asume su vena más artísticas, más intimista y melancólica, explorando sonidos atmosféricos que parecen salidos de un Burial cyberpunk recorriendo los suburbios de una gran ciudad en las pocas noches que no hubiera tiroteos. En ese estilo preciso, quirúrgico, es donde caerían canciones tan insoslayables como Watch o A, pero también Varius, que sería el cruce perfecto entre el sonido hip-hop de Drift con ciertas asunciones más próximas al witch house.

Fated es un disco elegante, pero sólo en parte. En su propio eclecticismo acaba encontrando ciertos roces inevitables —pues no todas las canciones terminan de encajar entre sí, aunque tengan cierto aire de familia—, haciendo que sea su disco más inspirado, pero también el menos accesible. Al menos, a la hora de juzgarlo. Su elegancia emana de cada gesto en particular, pero no del conjunto, haciendo que el resultado final sea un extrañamiento incómodo: reconocemos en cada canción su redondez, su perfección formal, pero no encajan como un todo.

Esa es la maldición de la elegancia. Pues elegante no es el que se esfuerza demasiado, sino el que consigue que no se note que se esfuerza.

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