Aghast – Hexerei Im Zwielicht Der Finsternis (1995)

por Xabier Cortés

AghastExiste un nexo que une a las diferentes ramificaciones dentro de un género tan rico —y desconocido y malentendido— como el dark ambient. Un enlace que es capaz de alinear tanto obras que se adentran en las estancias más oscuras de la psique humana como aquellos proyectos que tienen en la naturaleza su principal fuente de inspiración: en todos ellos juegan y retuercen nuestro interior, se hacen con el control y nos guían a través de los oscuros parajes que han construido. Lejos de la creencia popular —todo lo popular que puede ser una creencia sobre un género subterráneo como el dark ambient— de ser poco más que un ejercicio de paisajismo sonoro sin más originalidad que saber identificar los diferentes espacios presentados ante nosotros, el dark ambient, como todo género musical extremo, nos invita a acercarnos a los límites para explorar lo desconocido, lo prohibido, lo herético o lo incompresible. Hexerei Im Zwielicht Der Finsternis de Aghast nos propone adentrarnos en los lúgubres escondrijos de las prácticas heréticas, los miedos atávicos y rituales prohibidos.

Hexerei Im Zwielicht Der Finsternis se nos presenta como una oscura, retorcida y mágica manifestación de brujería. Inquieta y descoloca con el uso preciso de melodías lentas y sugerentes y las percusiones rituales; todo fluye con naturalidad aquí, no hay interrupciones violentas ni artificios extraños. Sonidos ancestrales convertidos en arma que sirven de apoyo a las voces fantasmagóricas que nos acompañan en este periplo por el otro lado en donde lo prohibido se convierte en ley y en donde la luz ha dejado paso a una oscuridad tan densa y profunda que nos impide ver más allá de nuestras narices.

Perdidos y confusos nos presentamos ante Enthral —la introducción que abre el disco— para rápidamente darnos de frente con la realidad de este álbum: no va a ser un viaje cómodo, no resultará sencillo atravesar esta suerte de aquelarre sonoro sin dejarnos arrastrar hacia su profunda oscuridad. Tampoco queremos escapar de él. A medida que avanza el dark ambient sencillo —no existe lugar para las sobreproducción ni para los fuegos artificiales aquí— y mínimo de Aghast nos resulta más incómodo respirar, ni siquiera somos capaces de ver ya; a ciertos lugares de las ocho canciones que completan este disco hace mucho que la luz no ha llegado. Porque las dos anfitrionas de este proyecto efímero, Nebelhexë y Nachtexemonikers tras los que encontramos a dos mujeres, Tania Stene y Andrea Haugen vinculadas al black metal noruego de mediados de los noventa (sí, ese black metal) y no sólo porque existe la leyenda de que las voces fueron grabadas con el micrófono del fallecido Dead (Mayhem)— se descubren en esta obra única como dos entes que funcionan en la misma frecuencia: dos personas capaces de crear uno de esos trabajos imprescindibles para entender el dark ambient y, a la vez, matar a Aghast en una especie de festín impío final.

Inquieta por oscuro, seduce por lo etéreo y engancha por lo profundo, Hexerei Im Zwielicht Der Finsternis se ha entendido con el paso de los años como una obra cumbre para entender el dark ambient: estructuras sencillas, sonidos mínimos, melodías limpias y una oscuridad densa y profunda que nos atrapa y, afortunadamente, no nos deja escapar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: