偏執症者 (Paranoid) – Satyagraha

por Álvaro Mortem

偏執症者 (Paranoid) - Satyagraha (2016)En Occidente existe tal obsesión por la idea del progreso que hemos acabado alcanzando ciertos oscuros callejones sin salida en nuestro desarrollo histórico. Aunque por él hemos alcanzado la luna, nuestra esperanza de vida ha aumentado y tenemos Internet, no es menos cierto que también fue en su nombre que creamos campos de concentración, colonizamos los territorios de otros y convertimos a las personas en meros objetos de los cuales hacer usos. Las maravillas de la ciencia. Con todo, sería injusto condenar al concepto en sí por lo que otros hacen en su nombre. El problema es su posición predominante, creer que el progreso es bueno por necesidad —como si, en última instancia, no se progresara siempre hacia alguna parte, siendo ese lugar no necesariamente positivo—, haciendo de él la realidad predominante a través de la cual juzgar todos los actos humanos.

A 偏執症者 (Paranoid) no debe preocuparles en exceso el concepto progreso. Esa idea de llevar la música hacia un nuevo nivel, pretender introducir formas ajenas al género discursivo en el que trabajan, no serviría para explicar en ningún grado lo que han conseguido estos suecos con Satyagraha. Incluso si hay mucho de experimentación en él. Aunque es innegable que su d-beat old school tiene un apego cuasi reverencial por los clásicos, tampoco es posible obviar todas las pinceladas sutiles que contiene: trazas hardcore, baterías cercanas al black metal, destellos crust. Y sin embargo es d-beat. No importa cuantos matices, cuantos arreglos o pequeños ajustes introduzcan sobre el núcleo duro de un género que si bien no está agotado, si está próximo a su perfección formal, pues siempre acaba sonando exactamente como uno cabría esperar que sonara un grupo del género, pero también como sólo podrían hacerlo 偏執症者 (Paranoid).

Es difícil explicar la seducción que es capaz de desplegar Satyagraha entre aquellos que conocen el d-beat. Tal vez ese es su secreto. Están tan profundamente imbricados en el canon de un género tan difuso, minoritario y huraño, pues jamás ha querido adaptarse a las exigencias de un público mayoritario —porque tampoco podría hacerlo, dada su agresividad—, que roza el absurdo hablar de ellos. Para entenderlos sólo cabe escucharlos. Y tener ciertas nociones del género.

Algo excepcional dados los tiempos que vivimos. Siendo que el black metal ha evolucionado de tal modo que ha ido haciéndose relativamente accesible con el tiempo, hibridándose con toda clase de géneros por el camino, e incluso el screamo o el crust han encontrado buenos campos de batalla amancebándose con el post-rock, que podría ser la antítesis no-melódica de lo que implica la música extrema, lo extraño del d-beat es cómo consigue sobrevivir sin evolucionar, sin adaptarse, o sin hacerlo en ninguna otra dirección que no sea hacia adentro. Cada vez más brutal, más puro. Porque incluso cuando absorbe pequeños gestos propios de otros géneros, se diluyen en su esencia como pequeños gestos ominosos.

偏執症者 (Paranoid) es un grupo extraño. También uno al cual merece la pena escuchar. A fin de cuentas, no todos los días nos encontramos con un híbrido que luce con orgullo la absoluta pureza de sus raíces bastardas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: