Inferno – Gnosis Kardias (Of Transcension And Involution) (2017)

por Xabier Cortés

En una escena —vaya, ese palabro otra vez— tan ramificada y con tantas caras y aristas como el black metal actual resulta fascinante encontrar bandas que no se limitan a explotar una de estas variantes, sino que van más allá. Proyectos que se embarcan en un viaje hacia lo límites no tanto como hecho experimental —al fin y al cabo los elementos son aquí arquetípicos y tampoco se busca exprimirlos hasta elevarlos a otro nivel— sino como un ejercicio polifacético en el que esas líneas que se suponen divisoras de las diferentes variedades dentro del black metal se van perdiendo y se difuminan a medida que profundizan en su sonido. Y lo mejor de todo es que cuando este ejercicio —que algunos se tomarán como simple travesura frente a lo Verdadero®— se encuentra en el centro de un concepto sólido y de una idea con los cimientos sólidos, esto se desarrolla de forma natural sin recurrir a artificios extraños ni sonar en absoluto como algo forzado construido para epatar con cierto sector metalero. Con una trayectoria sólida se presentan Inferno desde la República Checa con su último trabajo Gnosis Kardias (Of Transcension And Involution), un disco en el que el black metal es muchos black metals a la vez.

Lo que en los lanzamientos anteriores al predecesor de este —hablamos del magnífico Omniabsence Filled By His Greatness— era un black metal a machete y sucio como meter las manos en la fosa séptica de Lo Métal® —pero igual de interesante y brillante—, se ha ido convirtiendo en un black que lo mismo se agarra con fuerza al blastbeat más insalubre que se vuelve un maremágnum atmosférico-enigmático a más no poder. Inferno se dejan llevar por la disonancia y las estructuras asimétricas, pero sin olvidar ese riff afilado y ese sonido maligno de antaño. No hace falta pararse a delimitar las diferentes parcelas del black metal que explora este combo checo; si siquiera es necesario detenerse a pensar en qué nicho se mueve tal o cual canción porque este Gnosis Kardias se desarrolla ante nosotros con una naturalidad y una frescura que ya quisieran para sí muchos proyecto tanto de black como de post black. El disco fluye sin tropiezos ni fisuras mientras se dejan caer sonidos entre lo onírico-chamánico y lo lisérgico como sucede en Ω > 1 (Oscillation in Timelessness) que es posiblemente el mejor embajador del sonido de Inferno en 2017. Una psicodelia cósmica que se complementa a la perfección con ese black a medio tempo y con el freno de mano echado que es Gate-eye of Fractal Spiral, por ejemplo, y que nos descubre a unos Inferno obsesionados con el detalle y la atmósfera; con los desarrollos complejos y con una idea muy concreta y precisa de qué o a qué tiene que sonar Inferno.

Una psicodelia que podemos entender en términos de Oranssi Pazuzu, por ejemplo, que se complemente con —y contra— un industrial que parece beber de DHG (Dødheimsgard) o esos Thee Maldoror Kollective del New Era Viral Order y que en esos estertores black metal old school en la onda de Nightbringer y Ondskapt se acuerda de los orígenes y les rinde tributo. A su manera, claro, todo ello filtrado, regurgitado, asimilado y delicadamente vomitado por unos Inferno que consiguen, con este álbum, convertirse en uno de esos proyectos europeos de black metal a tener muy en cuenta.

Porque es posible que el black metal usamericano haya insuflado nueva energía al black metal y que desde Islandia se estén recuperando ese espíritu añejo, pero resulta que desde el mismo centro de Europa  se está realizando una labor formidable por exprimir los recursos —limitados o no, eso lo dejo en el aire— del black metal para explorar, experimentar y, en definitiva, asentar al black metal como movimiento de vanguardia artística.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: