Mastodon – Emperor Of Sand (2017)

por Xabier Cortés

Cuando todos los medios digitales y no digitales —incluso aquellos que reseñan discos y los puntúan con no uno, ¡dos! decimales— se ponen de acuerdo en señalar que Mastodon representa El Futuro Del Metal™ y que son en estos primeros años del siglo XXI, por obra y arte de la gracia de vaya-usted-a-saber-qué, lo que Pantera y Metallica supusieron para las dos últimas décadas del siglo XX no queda otra que  dar por buena y necesaria la inevitable deriva sin retorno hacia el fin de la Humanidad en la que nos hallamos inmersos. Por supuesto, a cada nuevo lanzamiento de la banda cientos de miles de millones de artículos —es posible que me haya dejado llevar, pero se hacen a la idea de por dónde van los tiros— inundan la red desgranando una por una diferentes razones y argumentos —entre lo naif y lo puramente maquiavélico— por qué Mastodon, y solamente Mastodon, saben hacia dónde se tiene que dirigir el barco del Métal™. Con su último trabajo, este Emperor Of Sand que nos ocupa hoy, en el que siguen explotando hasta el tedio esa fórmula heredada y su fandom continúa abarrotando espacios de opinión —o vomitorios como Twitter y demás— para evangelizar sobre por qué Mastodon es Lo Más Grande®.

Porque si el futuro del metal —el metal mainstream, aclaro, ese que está ahí para servir de puerta de entrada hacia derroteros más interesantes y sofisticados— es una boyband con guitarras eléctricas —y no, no me estoy refiriendo (solamente) a Avenged Sevenfold— mal vamos. Porque cabe preguntarnos otra cosa: why is groove metal still a thing? ¿Por qué el supuesto futuro del metal es mezclar lo que ya ha hecho Pantera con lo que ya ha hecho Metallica y, de rebote, coger los momentos menos inspirados, que ya es decir, de Dream Theater y mezclarlos sin ton ni son? Quizá, y solo quizá, el futuro del metal mainstream está lejos de occidente y de Lo Anglosajón, pero estamos demasiado concentrados en nuestros blancos (y peludos) ombligos para verlo. Porque quizás la enésima iteración de barbudos tatuados con riffs potentes, pero repetidos 3084723084 veces no sea eso que necesita el mainstream de la cosa metálica y este Emperor Of Sand nos lo demuestra por activa y por pasiva.

¿Hay momentos interesantes en el álbum? Por supuesto, alguno hay. Ahí está Roots Remain, por ejemplo. Aunque no es nada que Devin Townsend o Iced Earth (por poner un par de ejemplos rápidos) no hayan hecho antes mil y una veces. Y la producción es efectiva a más no poder, eso también. Pero no por interesantes (o incluso brillantes, fíjese) deja de ser una obra del montón, entretenida, pero de trayectoria corta y nulo poso. Por supuesto omitiremos aquí cualquier mención hacia esas alegres tonadas que suenan como si Nickelback se hubieran encontrado con un Boss DS-1 en algún yard-sale de la zona pija-residencial-blanca de Los Ángeles. Hola estribillo de Show Yourself, te hablo a ti.

Porque si el futuro del metal —repito, mainstream— es coleccionar riffs de Maiden, QOTSA y Metallica, imitar de forma torpe y burda momentos gloriosos de Ayreon y espetar que Judas Priest no es heavy metal, mal vamos. Porque a lo mejor ese futuro del Métal que tanto se empeñan en hacernos tragar no pasa por hacer de un disco una coctelera en la que mezclar un montón de sonidos —que no influencias, ojalá fueran influencias: eso nos indicaría un proceso de asimilación que, lamentablemente no se da aquí— y esperar que el resultado sea El Santo Grial de la causa metálica. Por nuestra parte, en esta santa casa, somos más de creer que el futuro del Lo Métalmainstream o no— está en manos de Zeal & Ardor, Kvelertak Mantar, Bölzer o, incluso, Babymetal. Fíjese qué locura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: