The Great old Ones – EOD: A Tale Of Dark Legacy (2017)

por Xabier Cortés

¡Ay, Lovecraft de mis entretentáculos! Si nos ponemos a escarbar en la inmensa colección de artefactos —musicales o no, pero nos centraremos en los primeros— que beben directa o tangencialmente de los relatos y imaginario del autor de Providence, es posible que alcancemos profundidades cósmicas nunca antes exploradas. El horror cósmico como fuente y referencia es algo que en esto de la Cosa Metálica® se ve y se admira, porque si algo tiene el universo y la mitología creada por Lovecraft es que sus ansias de expansión no conocen límites y a cada iteración y a cada quiebro nos podemos encontrar sumergidos de lleno en la compleja arquitectura de R’lyeh. Además, qué mejor fuente de inspiración para una ensalada de riffs y los sonidos inhumanos que un horror tan absolutamente gigantesco que ni siquiera podemos ponerle forma. O sí. Los franceses The Great Old Ones se nutren de ese rico universo lovecraftiano para construir su propia narrativa oscura y desarrollar, de paso, nuevas fronteras entre lo terrenal y lo supernatural en su último trabajo, EOD: A Tale Of Dark Legacy.

Con ese hilo conductor entre lo maldito y lo atávicoo, lo desconocido y lo cósmico, se plantea este EOD —tercer trabajo tras el increíble Tekeli-li y el interesante debut Al Azif— como una obra en la que el black metal lo vertebra y le da sentido, pero sin mostrar el menor de los complejos en adoptar formas propias del doom más litúrgico y hierático e, incluso, dejarse seducir por parajes sonoros atmosféricos que harán las delicias de los oídos acostumbrados a los desbarros dark ambient más retorcidos y evocadores. Porque todo en este álbum resulta evocador: cuando no lo es la violenta descarga de blastbeats a velocidades inhumanas, lo son las guitarras —siempre afiladas y tonteando con la disonancia siguiendo la corriente de sus compatriotas Deathspell Omega— y siempre con rodeado de un claustrofóbico halo lúgubre.

Es precisamente este sonido reverberante y exquisito el que asienta los cimientos necesarios para que The Great Old Ones desarrolle su particular interpretación del lore de Lovecraft. Composiciones que van creciendo según vamos avanzando: composiciones llenas de aristas y detalles que se nos irán desvelando con las escuchas, pero que a la vez resultan directas —las canciones— y no nos supondrá esfuerzo dejarnos arrastrar por las aguas negras en las que se convierten The Shadow over innsmouth, In Screams And Flames —tras un maravilloso interludio entre lo terrorífico y lo bello en ese punto exacto en el que el horror se fusiona con la belleza; lo grotesco— o la soberbia The Ritual que resulta ser una muestra perfecta del sonido de The Great Old Ones. Composiciones que nos demuestran, por un lado, que sí existe un hueco en el post black metal para Lovecraft y, por otro, que el black metal no siempre necesita de una velocidad endiablada para sentirse completo: puede encontrar su razón de ser en desarrollos menos vertiginosos en los que la atmósfera –misteriosa, terrorífica, malsana— cobra protagonismo pero sin perder un ápice de su esencia eminentemente black metal.

Dentro de lo arriesgado que puede resultar basar toda tu obra en la compleja cosmogonía creada por Lovecraft —arriesgado no tanto por lo limitado (que no lo es) sino por los diferentes estratos que la componen y lo profundo de sus raíces en mitologías, deidades y horrores varios— The Great Old Ones construye un relato apasionante en el que la furiosa estampida black metal se deja llevar por el lento devenir del doom y la tensa calma del dark ambient para erigirse como una obra de post black metal atípica, completa y que debería aupar a este combo bordelés a los niveles superiores de la escena —vaya, otra vez esa palabra— metálica extrema continental. Repito: ¡ay, Lovecraft de mis entretentáculos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: