Taxidermias Concretas Vol.7

por Álvaro Mortem

Álvaro Arbonés

The Mirraz – Even the songs in the department store, can make me happy these days. (2017)

No hace falta ser un genio para ser un buen artista. Sólo hace falta hacer algo diferente. Cumplir unos mínimos generales, encontrar un aspecto particular en lo cual podemos marcar la diferencia y explotarlo. Even the songs in the department store, can make me happy these days. es un single bastante directo: ni la instrumentación destaca ni sus coros son nada nuevo ni la fusión de hardcore con indie rock de principios del siglo es nada nuevo. ¿Por qué habría que escucharlo entonces? Porque hace todo eso bien. Y además de hacerlo bien, añade un plus: su cantante, cantando a toda velocidad, haciendo que suene como algo totalmente nuevo. Como si el hardcore siempre hubiera necesitado eso: acelerar todavía un poco más.

Nosaj Thing – All Points Back to U (2017)

Nosaj Thing nos gusta mucho. Y tras Fated, sólo tenía dos posibilidades: o buceaba profundo en el hip-hop oscuro convirtiéndose en nicho o navegaba abiertamente sus estructuras más pop de forma definitiva. En All Points Back to U ha decidido hacer por eso por lo que nos gusta: ha tomado el camino de en medio. Ha explotado su vena ambient rayano con el techno, le ha metido estructura y vocales house con Steve Spacek poniéndose sexy con su R&B aterciopelado, para parir un single que es 100% Nosaj Thing: extraño y complejo, pero de fácil de digestión. Una gran promesa de lo que será su próximo disco.

Xabier Cortés

Secret Sphere – The Nature of Time (2017)

Más que preguntarnos qué pinta el power metal majestuoso-bombástico en pleno 2017 quizás deberíamos preguntarnos qué puede aportar a una escena metálica lenta y perezosa que no parece querer avanzar ni explorar terrenos más allá del consabido trío calavera powermetalero: Tolkien-doble bombo-gorgoritos agudos. Secret Sphere y su último The Nature Of Time no es una excepción. Pero para no ser una excepción el resultado no resulta excesivamente hortera® para los oídos que disfrutaron de una tardoadolescencia llena de Rhapsody, Labyrinth y demás persiguedragones europeos. Lo que sí podemos concluir es que esto puede funcionar de puerta de entrada al vasto mundo metálico para los nuevas generaciones, así que solamente por eso merece por lo menos dedicarle una escucha y un brindis con un cuerno de cerveza.

Virvum – Illuminance (2016)

Das una patada y aparece otra banda de death metal prog-tech. ¿Esto es malo? En absoluto. ¿Que llega un momento en el que no sabes si estás escuchando Obscura, Virvum, Beyond Creation o vaya usted a saber qué nueva iteración del género? Pues también es verdad. Estructuras complejas, batería desenfrenada, base rítmica proggie a más no poder, guitarras a la velocidad de Satán escupiendo escalas sin piedad y voces salidas desde el fondo del estómago. Y que me aspen si esto no es disfrutable aunque solo sea para una escucha. Porque entre todo el eclectismo progresivo y la pericia técnica (mucha y muy rápida) que hay en este Illuminance se esconden interludios, giros y crescendos que nos harán saltar de la silla o, en su defecto, empezar a mover el cucu con frenesí cósmico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: