Algiers – The Underside Of Power (2017)

por Xabier Cortés

Existe un interés tóxico en defender que un artefacto artístico no debe ser político porque perdería su estatus atemporal. Porque el arte está por encima de la política. Porque ya sabemos que las personas responsables de esos hechos artísticos son entes etéreos ajenos a todo y a todos. Resulta curioso que esa trinchera que defiende semejante barbaridad, el carácter aséptico del arte, sea la que después se alinea con el status quo mientras continua vomitando ese falso discurso sobre la no-conexión entre política y arte. Ocurre que cuando un solista/banda/grupo/orquesta/loquesea se posiciona claramente en una supuesta —y equivocada, como estamos viendo aquí— postura apolítica no hace más que posicionarse como un artista político al servicio de las élites. Actitud que se balancea entre la ignorancia y lo miserable: creemos pensar que es la primera, pero sabemos que se trata de lo segundo. Sorpresa.

También deberíamos desconfiar de aquellos —medios, ejem, online— empeñados en meter con calzador el movimiento trendy del momento proclamando mensajes tan espectaculares como falsos en los que se busca más el click que un genuino interés por entender las raíces de un genéro y su verdadera cara más allá de servir como carnaza para las revistas de tendencias y un nuevo fuego fatuo sobre el que juntar un montón de loas mientras se obvia lo subterráneo, lo genuino y, también, lo político. Segunda sorpresa.

¿Dónde nos deja todo esto? ¿Qué queda tras barrer hacia a uno y otro lado? Queda Algiers. Porque Algiers saben que tienen que apuntar hacia arriba para vencer al sistema. Porque Algiers sabe qué la música —como el arte en general— tiene un propósito político desde su misma concepción. Por eso mismo Algiers concibe sus discos como si de manifiestos se tratase: identifica problemas, señala culpables y aporta soluciones. No teme señalar al ultracapitalismo ni al colonialismo como las enfermedades a erradicar. No le tiembla el pulso al apuntar que el racismo, lejos de haberse superado, sigue vigente, como bien apuntan en la magnífica Cleveland, y que ese racismo se parapeta en la neolengua y se nutre de memorias frágiles. The Underside Of Power es un relato que intimida y que, por supuesto, resulta incómodo para las clases que se afanan en repetir que las «eso de las clases» son cosas del pasado. Esa misma violencia es la que trasladan FIsher, Mahan, Tesche y Tong a sus composiciones. Canciones que exploran conexiones entre el industrial y el gospel; el soul y el postpunk cuya misión es buscar una conexión con la gente, nuestra gente, pero que sobre todo busca levantar los viejos puentes entre el activismo y el arte, destruidos por los estómagos agradecidos, las memorias difusas y el estado del bienestar para el 5% de la población.

Que tampoco nos lleve a engaño ese uso quirúrgico de la nostalgia como vehículo musical que nos encontramos en canciones como The Cycle/The Spiral: Time to Go Down Slowly —con ese soul frenético y orgánico— o la que da nombre al disco, The Underside Of Power, con la maquinaria postpunk trabajando a pleno rendimiento. La lucha de Algiers por mantenerse alejado de la romantización idealizada de la nostalgia es real; no hay piedad aquí y ahora porque no la hubo en el pasado.

Crudo, visceral, inspirador y radical. Incluso para los oprimidos a los que el marketing y el mass media ha convertido a referentes revolucionarios en trademarks, copyrights y merchandising con el fin de debilitar su fuerza revolucionaria, The Underside Of Power busca contrarrestar esas acciones venenosas a través de su música. Y ojalá lo consigan porque el mundo necesita a Algiers.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: