Taxidermias Concretas Vol.10

por Xabier Cortés

Álvaro Arbonés

Radiohead – OK Computer OKNOTOK 1997-2017 (2017)

A estas alturas nadie duda de la importancia histórica de Radiohead. Escuchar OK Computer supone escuchar todas las grandes tendencias dentro del indie rock de los últimos veinte años condensadas en menos de una hora. Ahí está el post-punk revival, el indie tímidamente electrónico e incluso (en un robo descarado) el sonido de Muse a partir de Absolution. En ese caso, ¿qué aporta OK Computer OKNOTOK 1997-2017? Nada. Sus descartes lo eran por algo; el disco ya era perfecto tal y como era. Pero como excusa para volver a él, resulta perfecto: hoy, como hace veinte años, OK Computer sigue siendo una obra maestra revolucionaria. Y con eso debería ser suficiente.

Boris – Dear (2017)

Boris nunca descansan. Siempre están sacando nuevo material. Poniendo a prueba sus límites. Y eso significa también que, en ocasiones, no consiguen llegar tan lejos como son capaces. Ese es el caso de Dear. En algún punto medio entre una versión refinada vía inspiración jazz de sus últimos devaneos j-pop y su habitual dosis de mvgre made in drone doom, el disco queda en un incómodo terreno intermedio donde no termina de ser ni un disco experimental de j-pop ni un disco puramente doom. Pero eso no es malo. Boris fallando es mejor que el 99% de los grupos acertando. Porque Dear es una promesa. La promesa de que están ya rozando con los dedos algo absolutamente nuevo e increíble que, tal vez, sea su siguiente disco.

Xabier Cortés

Vinnum Sabbathi – Gravity Works (2017)

Salir disparado del planeta Tierra a una velocidad absurda para encontrarte de repente flotando solo y desamparado en mitad del negro cósmico mientras toda una serie de pensamientos a cada cual más loco te inunda la cabeza es lo más parecido a sumergirte en este elepé debut de los mexicanos Vinnum Sabbathi. Y porque no se me ocurre nada más doom que verte rodeado de oscuridad infinita mientras tus movimientos lentos y pesados intentan hacerse a la idea de qué es lo que está pasando.  Vinnum Sabbathi apuntan en este Gravity Works a un stoner doom de espíritu cósmico en el que las guitarras y bajo llevan la mayor parte de la carga de las canciones, pero son los samples espaciales los que terminan de barnizar ese marcado espíritu extraterrestre. Imprescindible.

Ɖ A R K E S T – Oceans (2017)

En esta explosión synthwave en la que nos vemos (maravillosamente) inmersos y en la que podemos disfrutar de un ejercicio a medio camino entre la nostalgia y la pura labor archivística encontramos en Ɖ A R K E S T un proyecto prometedor que con tan solo dos canciones editadas a través de su críptico bandcamp realiza un acercamiento todavía más cinematográfico, dramático y épico al género con composiciones (2 hasta el momento) enigmáticas en las que no podremos obviar la referencia a ese Mea Culpa de Enigma y que eleva mente y espíritu a un nivel repleto de neones, autopistas interminables y velocidades espectaculares. Y todo esto en solo dos canciones, cuando Ɖ A R K E S T edite un larga duración on sé qué va a ser de nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: