Foscor – Les Irreals Visions (2017)

por Xabier Cortés

No resulta baladí seguir defendiendo que en esto de la cosa artístico-musical uno de esos anhelados objetivos es el de continua exploración. Tampoco está de más repetir que esta es una idea que siempre hemos defendido en esta santa casa. Una exploración para expandir los límites de una obra propia que, como hecho artístico, no entiende de etiquetas ni de escenas. Porque esto trata, ha tratado y tratará siempre de emocionar, de hacer click en el cerebro ante tal o cual giro de la canción, ante la atmósfera generada en la composición o el tono en el que está compuesto. Y para buscar esa emoción, Foscor sabe que no debe dejar de adentrarse por senderos ajenos a aquel ya lejano black metal prototípico que practicaban en su genial debut de 2004 para continuar expandiendo su particular universo sonoro. Y eso es precisamente lo que han buscando —y conseguido— en este último Les Irreals Visions: un trabajo en el que la libertad va de la mano con la emoción y con ese inquebrantable espíritu explorador que todo artista que quiera ser considerado como tal no debería nunca dejar de tener.

Les Irreals Visions asienta sus pies en ese afán experimentador que ya demostraron con buenas hechuras en su magnifico Those Horror Wither de 2014. Unos cimientos que sirven como lanzadera para expandir su sonido hacia un espíritu mucho más íntimo, más personal y menos frenético, pero igual (o más) icónico. Una atmósfera deliberadamente construida en tonalidades en  una sugerente escala de grises que resulta embriagadora desde esa maravillosa Instants que abre el disco y que se desarrolla con poderosa energía hasta esa maravillosa e íntima Les Irreals Visions que cierra el álbum dejándonos totalmente vacíos tras una experiencia sonora como hacía mucho que, seguro, no disfrutábamos. Porque cuanto más personal e íntimo resulta un álbum, más complicado resulta encontrar ese punto común en el que artista y receptor se encuentran cara a cara. Ese momento exacto en el que, enfrentados, todos los secretos del álbum se despliegan ante nosotros con una naturalidad que puede llegar a resultar aterradora, pero que nos conecta directamente con todos y cada uno de los puntos clave de la obra. Pero que cuando conseguimos, dar con ese punto, con ese momento preciso, la obra cobra una nueva dimensión ante nosotros y se convierte, por qué no, en algo (también) nuestro.

Les Irrelas Visions está repleto de paisajes brumosos y una paleta cromática repleta de grises: tonos oscuros, pero también luminosos y oníricos. Sonidos que nos sitúan en una ciudad —como leviatán devoracosas más que como lugar físico— en la que por muy rodeados que nos encontremos será imposible no sentir el helado aliento de la soledad en nuestra nuca. Y eso se construye con unas guitarras envolventes escoltadas por una poderosa labor en la parte rítmica —en el que cabe incluso espacio para los blastbeats— que crean esa atmósfera tan particular y ese sonido tan Foscor. Un sonido que comparte giros y guiños con Katatonia, por ejemplo, o los noruegos Enslaved, pero que también participa en ese metal experimental á la Hail Spirit Noir —más en el fondo que en la forma— aderezado con un complejo entramado prog que situará (si no lo ha hecho ya) a Foscor como uno de los proyectos más interesantes de la escena —vaya, ese palabro otra vez—Europea.

Experiencias, memorias, vanguardia y emoción. Les Irreals Visions contempla estos cuatro pilares básicos de su música y los expanden hacia límites que, seguro, marcarán un nuevo punto de partida para sus futuras propuestas porque, si algo hemos aprendido de este combo catalán, es su sincero compromiso por buscar siempre ese je ne sais quoi que eleve su sonido hasta la maldita estratosfera y que suene como lo hace este Les Irreals Visions: más Foscor que nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: