Taxidermias Concretas Vol.15

por Álvaro Mortem

Álvaro Arbonés

Lali Puna – The Bucket (2017)

Existe lo que parece la tradición de que todo grupo indie pop con devaneos electrónicos rozando la indietronica deben sonar del mismo modo. Meloso, con un punto post-New Order, tal vez con un ligero picoteo de la electrónica 90’s nipona. Y Lali Puna no son la excepción. Pero The Bucket tiene ese carácter pegajoso, casi lujurioso, de las canciones de alma pop; como si Dntel le hubiera escrito (e interpretado) una canción a una Grimes que hubiera cumplido su sueño de convertirse en alguien que sabe susurrar. A veces sólo necesitamos imaginar eso. Un mundo donde alemanes llevan la voz cantante de un pop verdaderamente cálido.

Placebo – Meds (2006)

Solemos pedir evolución. Que los artistas no se estanquen. Pero a veces ellos se toman esta petición por donde no es y el resultado es un suicidio espectacular. Algo que ocurrió con Placebo en Meds. En sus mejores momentos el disco consigue recuperar algo del espíritu de Without You I’m Nothing, en los peores es un post-punk como vómito de unicornio sobreproducido con la voz de Brian Molko ejerciendo de guinda de esa espectacular agresión a los sentidos. Con todo podemos sentirnos afortunados de que nos dieran In the Cold Light of Morning, la última algo-así-cómo gran canción del grupo, que ejerce también el papel de epitafio: in cold light of morning, while everyone is yawning, you’re high. Algo que subrayamos sin rubor: bostezaríamos si la hostia no doliera tanto.

Xabier Cortés

Save Us From The Archon – Melancholia (2017)

El math rock se encuentra con el paisajismo y con pequeñas —muy pequeñas— pinceladas metaleras en el nuevo álbum de lo usamericanos Save Us From The Archon. Math rock instrumental de exquisita factura técnica, as usual, luminoso y cegador, y que  no peca —como el 80% del match rock— de quedarse en un quirúrgico ejercicio de técnica apabullante mientras se omite las emociones. Aquí hay emotividad, una que convive en armonía con un despliegue de técnica absolutamente brillante y, me temo, necesario. Porque incluso dentro de lo cuadriculado y «artificial» que puede resultar el math rock a veces, Melancholia consigue despertar un resquicio de emoción y eso es motivo de alegría para todos.

Monkey3 – Astra Symmetry (2016)

Porque nada grita psicodelia como rendir un proyecto al mono cósmico. Todavía no sabemos si como homenaje nada velado a Kubrick o como simple y llana devoción. Lo que si sabemos es que Astra Symmetry de los suizos Monkey3 teje un entramado entre el stoner desértico y la psicodelia cósmica para lanzarnos al espacio profundo con la fuerza de sus delirios lisérgicos a ratos frenéticos, dramáticos en ocasiones, pero siempre ambiciosos y maravillosos como sucede con Moon —una muestra perfecta de lo que es Monkey3— en la que el riff categórico nos guía a través de un espacio oscuro en el que solo acertaremos a escuchar una voz profunda — a modo de spoken word— y unas maneras cercanas al doom. A trascender.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: