Septicflesh – Codex Omega (2017)

por Xabier Cortés

Cuando tu carrera extiende sus tentáculos a lo largo de tres décadas poco o nada queda por decir; poco y menos por demostrar. Con interrupciones y altibajos, pero siempre aferrados a su particular idea de metal extremo, Septicflesh —antes Septic Flesh, para pesadilla de diseñadores/as e ilustradores/as— llevan desde principios de los años noventa construyendo su particular submundo de ocultismo, demonología y oscuridad sin que hoy, en pleno 2017, muestren signo alguno de cansancio. Antes de que la caterva, veterana en este caso, trve se dedique a verter su manido e innecesario discurso habitual sería prudente aclarar que aquellos que son —somos, los años no perdonan ni siquiera a los que aquí se nos permite jugar con las palabras y la música— veteranos en las lides metálicas más extremas no encontraremos en Septicflesh ninguna revolución, tampoco hallaremos la piedra Rosetta que aglutine todos los géneros extremos en una única y Verdadera® razón de ser. No, ni falta que hace.

Septicflesh resulta ser una más que interesante puerta de entrada para aquellos oídos poco o nada acostumbrados a la intensidad sónica del blastbeat y la agresividad vocal de Lo Extremo®, pero sin pasarse. Porque aunque muchos juren y afirmen que ellos con doce años ya escuchaban a Emperor y sacrificaban gallos negros a Belcebú, para el resto de los mortales es necesario un proceso de adaptación y aprendizaje en esto de los sonidos metálicos más contundentes. Y en este proceso bandas como Septicflesh y su cuasi black/death/goth tirando más a dark metal repleto de orquestaciones y momento mágicos tiene un papel fundamental y, por supuesto, este Codex Omega es otro capítulo más en esta encomiable y muy necesaria labor.

Codex omega abre como ya bien nos tiene acostumbrado esta banda griega: oscuridad en forma de introducción sinfónica para rápidamente romper en una canción que sigue al pie de la letra los cánones del trallazo dark sinfónico. No hay lugar en este Codex Omega para la innovación desatada ni la experimentación a conciencia. Y no la hay porque a estas alturas Septicflesh no necesita reinventar su sonido para encontrar su propio camino; ya lo hicieron en el pasado y este es el resultado. Las canciones siguen un patrón que no por ya utilizado deja de ser interesante. Un patrón que se asentó con el magnífico, e imprescindible, Sumerian Daemons —incluso con el Revolution DNA de 1999 recientemente remasterizado y pulido— y que es el esqueleto que construye su sonido. Lo único que quedaba por hacer, que no era fácil, era continuar expandiendo ese universo sonoro hasta alcanzar sus límites. Un sonido que que se nos muestra en todo su esplendor en ese hitazo que sirve de carta de presentación de este álbum: Portrait Of Headless Man. Una canción que es capaz de aglutinar todos esos elementos que convierten el sonido de Septicflesh en una cascada de contundencia (moderada), oscuridad, pequeñas incursiones con la música tradicional sumeria (o por lo menos con sus instrumentos) y orquestaciones que buscan sus propios límites. Unos límites que, desde luego, todavía no están al alcance, pero que poco a poco podemos ir atisbando en esa oscuridad profunda que es el sonido de Septicflesh.

Que Codex Omega no va a revolucionar la escena metálica internacional ya lo sabemos, que tampoco será un disco que quede guardado a fuego en la memoria de aquellos que ya llevamos unas cuantas horas de vuelo en esto de la cosa extrema tampoco, pero es un disco que servirá —pondría dinero en ello— a una nueva generación de metaleros jóvenes para descubrir los sonidos extremos y todo lo que esconde ese misterioso y oscuro bosque dentro del mundo metálico. Y ya solamente por ese merece respeto y, por qué no, admiración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: