té – Kai (2017)

por Álvaro Mortem

Todos envejecemos. También la música. Pocas cosas hay más bochornosas que músicos que, bien entrados en la madurez, siguen sacando canciones en las que hablan de temas de los cuales, en el mejor de los casos, ya les correspondería hablar de ellos a sus hijos. Y no hay ninguna diferencia en términos puramente musicales. El sonido que no va adquiriendo otra forma con el tiempo, que va quitándose los lastres infantiles del puro epatar o imitar a sus mayores, es un sonido que se ha quedado estancado.

, por su parte, es un ejemplo de buen envejecer. Todavía horadando sus canciones a través de una técnica bien pulida, con canciones largas, sinuosas, de muchos meandros y arrebatos violentos, lo único que sorprende es cómo han ido templando los ánimos desde su mítico Therefore, The Illusion Of Density Breach, The Tottering World “Forget” Tomorrow. Porque sin arrebatos rabiosos como los de la enteramente math rock “Convulsive” Beauty In Sound Is The Horror Of The Body Beyond The Idea To Visit The Wild, donde la técnica brillaba por encima de cualquier desarrollo narrativo estricto, todo el disco se nos muestra sutil. Mágico. Y si no fuera un sacrilegio decir eso hablando de té, podríamos decir que rayano lo pop.

Si bien aún es posible encontrar ese espíritu asalvajado en canciones como Reika’s purity loses the puppet of “red flame” and inscribes a proclamation to Akurei. o “Grace” hidden behind the scenes manifests as a mediator of the rhythm that hoars down., las dos canciones que abren el disco y donde podemos encontrar esa mezcla de ritmos abrasivos con quebrantos imposibles, a partir de Creation is synonymous with discovery, “flashing” to capture expression at the perimeter of perception. podrmos presenciar una faceta mucho más refinada de té. Su versión más definida. Sin miedo a demostrarse ya más interesados en ver cómo cada canción, además del propio album en sí, funcionan como un todo completo, no sólo como pequeños compartimentos estancos de experimentación. Ya sea la bellísima fuga digna de unos Funeral Diner (aún más) hipertécnicos que engalana la segunda mitad de Playing repentance is playing cards of purification and corruption. “Wrestling” things to do o la bellísima melodía que podrían haber heredado de lo mejor del post-rock nipón llevada hasta el puro ejercicio matemático de alternancia entre tensión y relax como es la totalidad de Ecstasy that manipulates Muma and drives the night of “purgatory”. The forgetfulness breaks the confusion of time., todo lo (poco) que han perdido de salvajismo con respecto de su anterior trabajo lo han ganado en algo más importante: en definición. En capacidad para concretar una idea, expresarla y hacerla inteligible para cualquiera sin por ello sacrificar su técnica envidiable.

Ni sus títulos encantadoramente rebuscados.

Por ello no sería correcto decir que té han cambiado. Tampoco que han evolucionado. Para ser exactos, ahora son más afilados. Si antes necesitaban de machetazos para transmitir algo, haciendo uso de la pura fuerza bruta, ahora prefieren el sutil juego de manos de un bisturí, haciendo que la técnica haga su trabajo sin que siquiera que lo parezca. Entrando más profundo, pero con mucha más delicadeza.

Es por ello que no deben temer la posibilidad de envejecer mal, pues resulta difícil echar de menos la furia descontrolada de trabajos anteriores a la luz de esta versión más refinada del grupo. Una que invita a creer que pueden ser capaces de convertirse, en un futuro no muy lejano, en ese grupo de ensueño que consiga congraciar de una maldita vez la técnica desaforada de ese math rock que sólo parecen cultivar en condiciones los asiáticos y la belleza propia de un post-rock que parece condenado a languidecer eternamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: