Taxidermias Concretas Vol.20

por Xabier Cortés

Álvaro Arbonés

the cabs – ichibanhajimenodekigoto (2011)

Math Rock. Screamo. Media docena de patadas en la boca a la ortodoxia occidental. De ese modo podríamos definir a the cabs. No podríamos hacerlo de otro modo cuando ichibanhajimenodekigoto combina la mejor tradición del rock experimental nipón, rama Coaltar of the Deepers, con estructuras herederas del pop que conforman un extraño marasmo de técnica, extremismo y estribillos coreables que abrazan con fuerza nuestro corazón. Un corazón criado en las profundidades de un mundo donde el sentimentalismo se demuestra a dentelladas.

People in the Box – The Saints (2014)

Pop más pegajoso que el sludge más auto-consciente. Eso es lo que hace People in the Box para el primer ending de Tokyo Ghoul. Respetando su herencia post-rock, abrazando ese pop (dudosamente con j) poniendo todo el énfasis en un bajo del infierno y una voz intencionalmente celestial gracias a las obscenas dosis de echo, firman un single que pasará a los anales de la historia por ser la anti-comercialidad pura: hacer una canción pop más pantanosa que la de cualquier grupo doom contemporáneo y más pop que la de cualquiera de sus epítomes orgullosos de esa j maldita en occidente.

Xabier Cortés

Acid Mother Temple & The Melting Paraiso U.F.O. – Pink Lady Lemonade (You’re So Sweet) (2016)

Porque coger una de tus canciones más emblemáticas —y una de las composiciones de rock psicodélico más brillantes de los últimos 20 años— y convertir sus casi veinticinco minutos originales en una hora exacta de divagaciones lisérgicas en un despliegue absolutamente maravilloso de recursos sonoros, loops imposibles y trascendencia cósmica que solamente Acid Mother Temple & The Melting Paraiso U.F.O. puede crear. Ecos profundos, distorsiones salvajes, reverb exagerado y ese sonido del espacio profundo que ha convertido a estos japoneses en uno de los proyectos claves para entender el rock psicodélico de finales del siglo XX y, sobre todo, principios de este.

Masonna – Freak-out Electrolyze (1997)

Masonna, moniker de Yamazaki Maso, se sitúa en el borde mismo del sonido más extremo y se hace una pregunta: ¿qué es eso que se ve ahí al fondo? Comprende que desde el extremo en el que él se encuentra todavía queda camino por recorrer. Y se dispone a hacerlo. Exprime el sonido, lo retuerce, convierte el ruido en una experiencia sensorial y física. Porque el noise, al contrario que la música tradicional, busca una respuesta física del oyente, es por ello que la distorsión, el glitch, las frecuencias imposibles, los gritos y el ruido puro de este Freak-out Electrolyze del que celebramos su vigésimo aniversario es un pilar básico para comprender las particulares características del noise, del japanoise y del arte sonoro en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: