Metatron Omega – Illuminatio (2017)

por Xabier Cortés

Existe algo misterioso que nos invita a conectar con el dark ambient. Ni siquiera somos capaces de describir el qué, pero sabemos que algo se esconde entre esas capas de sonidos que nos invita a sumergirnos por completo en cualquiera sea el universo que desarrolla. Quizás esa extraña conexión venga de ese miedo atávico a la oscuridad que persigue al ser humano desde que es humano. Un miedo que nos invita a reaccionar y estar alerta y, por ende, activando ese momento en el que somos capaces de adentrarnos en las particularidades de un género tan profundo como desconocido. Porque lejos de ser un sencillo ejercicio de paisajismo sonoro, en el dark ambient nos enfrentaremos al artista cara a cara en la parte de ese mundo que ha decidido construir para nosotros y en ese instante comprenderemos el alcance final de la obra, sea éste cual sea. Con Metatron Omega y su última opus, Illuminatio, ocurre exactamente eso: nos invita a observar ese particular universo en expansión que lleva desarrollando desde Gnosis Dei.

Scorpio V, la persona/ente/loquesea tras Metatron Omega, lleva desde 2015 construyendo su propio universo esotérico a través del dark ambient y de unas composiciones orgánica. Temas que se estructuran alrededor de unos soberbios coros, como si de un diálogo constante, pero unidireccional se tratara. No se nos permite relacionarnos a un nivel terrenal con lo que sea que nos guía en este particular viaje; recibimos instrucciones, lecciones y pistas hasta que somos capaces de comprender la dimensión de aquello que tenemos enfrente. No se trata de un sonido áspero y violento, Illuminatio teje una compleja maraña de capas una sobre otra, pero son sonidos sencillos, susurros, drones lentos y densos que nos van introduciendo en esa nebulosa sonora que es este Illuminatio. Sonidos que respiran y que dialogan con los coros categóricos: un diálogo entre lo fantasmagórico y lo cósmico, nos resultará difícil atinar entre la oscuridad pura y densa que nos rodea, nos dejaremos guiar por los leves destellos a modo de pinceladas que, de cuando en cuando, Scorpio V va dejando aquí y allá. Una especie de miguitas de pan para guiarnos hacia ese final desconocido. Los coros se irán intensificando, la atmósfera se hará más densa, nuestros ojos no acertarán a ver más allá de nuestras narices para terminar de explotar en una maraña extrañamente luminosa —para un disco de dark ambient— y en un frenesí en el que la percusión se deja entrever y alcanzamos, por fin, ese infinito conocimiento. La iluminación.

Illuminatio continua la historia que comenzara con Gnosis Dei —y que tan bien continuaba en Sanctum—. La historia de un ermitaño caminando las sendas del conocimiento buscando la Iluminación y La Verdad. Aunque en este camino vaya dejando a su vez sombras y lugares inexplorados, sabe que su camino —guiado por esas voces — llegará a buen puerto. O eso es lo que él espera. Lo que en realidad vemos en Illuminatio es un nuevo escalón —no sabemos si el último, esperemos que no— en esta narración de Metatron Omega. Un sonido que se revuelve frente a su predecesor y en el que ya no sentimos esa urgencia y ese dramatismo que percibíamos en Sanctum. La historia evoluciona y así lo hace el sonido de Metatron Omega, se parapeta en atmósferas sencillas pero imponentes —acertamos a ver alguna leve pincelada á la Desiderii Marginis, por ejemplo— dejando esa urgencia aparcada en pos de un sonido más reflexivo: el conocimiento nos da sabiduría y ésta nos permite afrontar nuestro destino con más calma y sosiego. Esto es exactamente lo que percibimos en estos pequeños giros y en esos guiños sonoros de Metatron Omega en 2017 que no dejan de ser pequeñas correcciones de rumbo que no hacen si no reforzar esa idea, ese concepto que guía este proyecto musical que posiblemente hay a conseguido con este álbum uno de los discos más importantes del año en lo que al dark ambient se refiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: