Phoenix – Ti Amo (2017)

por Álvaro Mortem

No pensamos lo suficiente en Italia. No musicalmente. Con preferencia por la electrónica, el pop y el idilio nostálgico donde hay poco de nostalgia y todo de idilio, la cultura italiana siempre ha estado varios pasos por delante al del resto de países mediterráneos.

Phoenix, aunque franceses, han querido demostrarlo con Ti Amo.

Siguiendo con su habitual indie rock con lo justo de elementos electrónicos del tardío house francés del cual serían cabeza visible Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, Ti Amo es, al mismo tiempo, un disco de Phoenix y un disco de pop italiano. ¿Qué significa eso? Que tenemos los sintetizadores haciendo loops sobre machacones bajos electrónicos mientras la guitarra no se sale del canon indie y la voz intenta terminar de cuajar todo dentro del canon post-Daft Punk. Algo que consigue no sólo con gracia, sino también con notable éxito.

El problema es que el disco acaba resultando blando. Flácido, incluso. Su primera mitad, todo lo que va desde J Boy hasta Fior di Latte, es vibrante, poderoso y emocionante. Carne de hit. Auténticos rompe pistas que, en otro contexto, podrían convertirse con facilidad en éxitos radiados hasta el aburrimiento. Y no sólo de forma irónica. Pero pasados esos cuatro primeros temas, todo se viene abajo.

El disco no termina de encontrar su sonido, oscilando entre canciones genéricas intercambiables entre sí —y lo que es peor, prácticamente con cualquier otro grupo del disco— y pequeños hitos no del todo concretos (Fleur de Lis, Role Model), hasta acabar con un cierre ejemplar en Telephone. Algo que crea una sensación agridulce. Porque si bien es posible celebrar el principio del disco, incluso su recta final, más de la mitad del mismo es un ejercicio inane que no deja rastro en nosotros.

No exageramos al decir que tras escuchar el disco, incluso mientras lo escuchamos, es fácil olvidarse de cómo sonaban la mayoría de sus canciones. Incluso si lo hemos horadado con gracia. Pues ni diez o doce escuchas salvan de lo inane a un repertorio con potencial, pero que se queda demasiado corto.

Y es una pena. Ti Amo no sólo tiene potencial, tiene grandes canciones. Grandes canciones perdidas entre esquejos, temas hechos con piloto automático y una estructura desconcertante.

Un viaje a Italia que, lejos del idilio, se forma predecible demasiado pronto.

Anuncios
Etiquetas: , , ,

One Trackback to “Phoenix – Ti Amo (2017)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: