Taxidermias Concretas Vol.26

por Álvaro Mortem

Álvaro Arbonés

Yoshiko Okada – Mozart ABC (2017)

Mozart sigue siendo un superventas. Incluso si, por lo general, nos olvidamos de él. En ese sentido, Mozart ABC no deja de ser la demostración de porqué esto es verdad: su música sigue siendo vanguardista, vibrante y, si no temiéramos por nuestra ejecución, diríamos incluso que es muy pop. O lo es en manos de Yoshiko Okada , quien consigue hacernos ver la belleza vibrante del austriaco. Su accesibilidad, la sutilidad con la que da brincos, se pone ñoño —te miramos a ti, Ah vous dirai-je, Maman— e inicia escapadas y cambios de ritmo, aquí temperadas con mucha más sutilidad de lo que estamos acostumbrados. Porque, a fin de cuentas, se llama Mozart ABC. Se trata de apreciar lo básico de un autor inmortal, no de demostrar hasta qué punto los principios de su música y la de hoy son exactamente los mismos, sólo separados por la diferencia de las modas de cada época. Porque este ABC sirve para entender porqué es un genio que aún hoy sigue vendiendo millones. Eso pretende Okada. Demostrarnos hasta qué punto Mozart era, es y será un genio popular.

Binkbeats – Private Matter Previously Unavailable, Pt. 1

Flying Lotus va camino de convertirse en el artista más influyente de nuestra generación. O eso nos hace pensar Private Matter Previously Unavailable, Pt. 1. Con un sonido que va desde la influencia neo-clásica y el math rock hasta el oblicuo Aphex Twin, todo ello tamizado por la estética del hip-hop alucinado de Flying Lotus, Binkbeats va dando bandazos entre un estilo agresivo digno de la MTV de medianoche para universitarios al principio de una intoxicación etílico o jóvenes con verdadero interés musical en busca de captar el espíritu de los tiempos y el ejercicio rayano el experimento sonoro de multi-instrumentalista alucinado con sensibilidad para la melodía precisa. Es decir, no seguirle muy de cerca sería un error: sólo ha necesitado cinco temas para ponerse entre lo mejor del 2017.

Xabier Cortés

Mutoid Man – War Moans (2017)

Cuando uno se sitúa ante la música de este trío neoyorkino no sabe muy bien qué se va a encontrar. Una amalgama entre metal ochentero, punk desenfrenado, hardcore combativo y sludge de los de menear el esqueleto mientras cruzas contenedores en la calle. Aún y con todo, War Moans da la sensación de ser un álbum más sosegado y menos hiriente y caótico que su anterior Helium Head que nos reventara la cabeza allá por el año 2013, pero igual de interesante y denso. Porque si un power trio suena como si hubiera 500 personas en un escenario es nuestra obligación rendirle pleitesía y admiración.

Orthodox – Supreme (2017)

Cuando eres una fuerza creativa del tamaño de una galaxia no hay reto, experiencia ni meta que se te resista. Este Supreme de Orthodox contempla su evolución de ese doom de grumo gordo y meter la cabeza en un balde de brea a una vorágine experimental que coquetea con el freejazz al mismo tiempo que se deja llevar por el noise. Este Supreme resulta ser una explosión de creatividad en forma de una única canción de treinta y seis minutos de duración en la que Marcos Serrato y Borja Díaz cuenta con la ayuda de Achilleas Polychronidis al saxo para tender puentes entre ese jazz experimental y esa cadencia doom funeraria y desquiciante. Un trabajo espectacular que, seguro, traerá de cabeza a la habitual caverna metálica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: